En Uruguay los terneros livianos âde hasta 150 kilosâ aumentaron de manera significativa esta semana. La mayoría de los negocios se cierran por encima de los 1,30 u$s/kg, aunque por buenos lotes se llega a pagar hasta 1,40 u$s/kg, indicó ayer un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.
âAlgunos operadores señalaron que por lotes grandes de terneros buenos de estancia se están pidiendo 1,45 u$s/kg. Todavía no hubo ofertas por estos ganados, pero la habrá próximamenteâ, añadió el informe.
La exportación de ganado en pie âun negocio en auge al otro lado del Río de la Plataâ le puso un nuevo piso a los precios de los terneros en el mercado uruguayo. Además, la oferta de animales enteros y con más de 180 kilos es muy escasa.
âSe estima que se exportará un volumen de unos 4000 terneros y no de 10.000, como se estimó en un principio. Para conseguir más volumen, la exportación (de animales vivos) seguramente bajará el peso mínimo exigido para los terneros y deberá ofrecer precios por encima de los 1,40 u$s/kg para tentar a los vendedoresâ, indicó la consultora.
Por otra parte, los novillos bien terminados, que son escasos y muy demandados, cotizan por encima del dólar por kilo en la mayoría de los casos, y por vacas gordas en buen estado se pagan entre 0,85 y 0,90 u$s/kg; las más livianas o generales cotizan en torno a 0,80 u$s/kg.
âLos productores están echando mano a todas las alternativas de suplementación que tienen a su alcance, tratando de mantener los ganados e inclusive saliendo a comprarâ, comentó Blasina & Tardáguila.
âUn factor que puede darle un nuevo empujón a los precios son las lluvias. Los pronósticos indican que el jueves que viene, 2 de agosto, lloverán entre 15 y 20 milímetros en todo el país. Esto puede animar un poco más a los productores que por el momento se muestran cautos ante la escasez de forrajeâ, agregó.