Publicidad Cerrar X

Aseguran que los salteños se ahorrarían 40% en fletes si exportaran por Barranqueras

En la campaña 2016-2017, a productores de Salta les costó cerca de $2.900 millones llevar sus cosechas de soja, maíz y trigo, por tren, a las terminales portuarias de Rosario (Santa Fe).

infocampo

Según datos de la Sociedad Rural de Salta, en la campaña 2016/2017 los productores de Salta gastaron casi $3.000 millones en fletes para poder llevar sus cosechas de granos a las terminales portuarias de Santa Fe; pero si se utilizara el puerto chaqueño de Barranqueras la Hidrovía del Paraná, el gasto se reduciría un 40%.

Según estimaron consultores de la Sociedad Rural de Salta al diario El Tribuno, aún sin poder contar con esas estratégicas herramientas, el agro de la región NOA deberá afrontar en 2018 una suba en los fletes del orden del 25 al 30%.

La Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) informó que en la anterior campaña los fletes representaron el 29% en la estructura de gastos de la soja, el 40,2% en el trigo y el 46,3% en el maíz. En promedio, el precio del transporte de granos en camión, desde Salta hasta Rosario, fue de 70 dólares por tonelada.

En la actualidad, menos del 5% de la producción de granos de esa provincia llega a los puertos por ferrocarril. La red de trocha angosta, que en los tiempos de auge conectaba a 14 provincias con los puertos del litoral y Salta, en particular, con Chile y Bolivia, terminó en un estado calamitoso.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!