Elizondo manifestó en Infocampo TV que, “según lo indicado por los números, las exportaciones argentinas están creciendo”. En este sentido, destacó que nuestro país “está recuperando un nivel de venta equivalente al de la mejor época”.
El dirigente fue más allá y resaltó que “este año vamos a tener más de U$S 7 mil M en ventas a todo el Mercosur”.
En cuanto a la situación económica de nuestro principal comprador, Elizondo expuso que “hay previsiones con respecto a cierta desaceleración en el crecimiento de Brasil, pero nosotros estamos confiados en que eso no impacte a la Argentina”.
Asimismo, aseguró que “nuestra relación a través del tipo de cambio es muy favorable, ya que el dólar en Brasil está apenas arriba de 2,30 de modo que hay una ecuación muy favorable al exportador argentino”.
Por otro lado, el director de la Fundación Exportar destacó que “Brasil tiene una solidez fiscal que lo blinda de ciertas turbulencias por lo que, en la Fundación Exportar, tenemos una visión optimista sobre la evolución del comercio con Brasil para este año”.
En este escenario, Elizondo desestimó que las asimetrías cambiarias pudieran generar conflictos con el país vecino.
Así, manifestó que “nunca hubo problemas por la diferencia política cambiaria” y agregó que “hoy tenemos una política cambiaria mucho más parecida que la que había en el Mercosur en la época de la convertibilidad”.
El dirigente expuso que “donde hay ciertas discusiones, es en algún flujo comercial dentro de algún sector, pero no en las cuestiones cambiarias”.
Por otro lado, resaltó que “Brasil sigue siendo el principal país comprador de productos argentinos y muchas veces eso no es tenido en cuenta”.
Así, argumentó que “se evalúan más algunas cuestiones puntuales, en el sector textil o de la industria blanca, donde efectivamente hay distorsiones por parte de Brasil (en términos de subsidios a la inversión o al financiamiento) que afectan nuestra economía”.
Elizondo consideró que “la discusión está concentrada en esos sectores donde Brasil está jugando de una manera no leal pero, en línea generales, el comercio de Argentina con Brasil está creciendo”.
De esta manera, destacó que “Brasil sigue siendo el principal país comprador de productos nacionales, por lo que, aún cuando hay déficit, el crecimiento de las exportaciones continúa”.
Sin embargo, Elizondo rechazó la posibilidad de que exista una Brasil-dependencia y aseguró que “afortunadamente, la Argentina está creciendo más en otros mercados que en Brasil”.
En este sentido, señaló que “si analizamos las ventas externas de nuestro país hoy, vemos que el 18-19% del total de exportaciones van al Mercosur, pero un porcentaje similar va a la UE y más del 15 % va hacia Pacífico, mientras otro 15 % va a los países del Nafta”.
El dirigente resaltó que “de aquella Mercosur dependencia que hubo en los años 90´, estamos pasando a una diversificación de mercados”.
Así, especificó que “si bien Brasil crece en términos relativos, está perdiendo importancia en favor de otros mercados, por lo que nosotros no vemos una dependencia con nuestro socio en el Mercosur sino una diversificación de mercados muy marcada”.
Finalmente, Elizondo se refirió al tema del maíz y a las complicaciones surgidas con los envíos de este cultivo a Brasil.
El director de la Fudación Exportar reconoció que existieron complicaciones “con dos vapores” pero sostuvo que se trató de “un acontecimiento puntual, incluso dentro de una operación comercial entre dos partes, en el ámbito del sector privado”.
Así, consideró que “no debería afectar el flujo, porque además hay intereses globales de los mercados en los dos países, que continúan sosteniendo una perspectiva de comercio en el rubro”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar