La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate dijo anoche por medio de un comunicado que la quema generalizada de pastizales en la zona de islas ‘llama profundamente la atención’ por ‘su magnitud en esta época del año’.
Sucede que la quema de pastizales, además de ser una práctica en deshuso en la mayor parte de la región pampeana, suele realizarse hacia fines del invierno y jamás en esta época del año.
‘También llama la atención que el Plan Nacional de Manejo del Fuego no actuara con la rapidez del caso, poniendo todos los medios materiales y humanos para extinguir los focos que arden desde hace varios días’, añadió la entidad.
La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate lamentó ‘las palabras del Ministro (del Interior) Florencio Randazzo, quien rápidamente responsabilizó a productores agropecuarios por este inconveniente’ y agregó que ‘si hay responsables debe caerles todo el peso de la ley, sean o no productores agropecuarios; para eso el Estado Nacional cuenta con los medios para identificarlos’.
Finalmente, repudió ‘profundamente la situación originada por los incendios en zona de islas, cuyo origen aún no esta debidamente aclarado’.
Randazzo y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, presentaron ayer viernes en la Unidad Fiscal de Investigaciones del Medio Ambiente una denuncia penal contra los propietarios de unos 60 campos en los cuales se habrían producido los incendios intencionales de pastizales secos.
En una conferencia de prensa, el ministro del Interior dijo luego que la presentación “es una ampliación de la denuncia penal que hemos radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Campana” y explicó que entregaron a la Unidad Fiscal “la nómina de los titulares de los dominios de los campos afectados, como así también de los arrendatarios, que son cerca de 200”.
Según Randazzo, el objetivo “es que finalmente haya culpables”, y deslindó toda responsabilidad del gobierno nacional en los incendios. “Son los productores agropecuarios que en forma irracional utilizaron la quema de los pastizales para tener menor costo y mejorar su rentabilidad”, aseguró