Actualmente el precio promedio de la leche en las principales cuencas lecheras del país se ubica en torno a los 2,40 $/litro (de hecho en Santa Fe, según datos oficiales, el valor de referencia en enero fue de 2,46 $/litro).
Sin embargo, muchos representantes de los tamberos aseguran que dicho precio no alcanza para afrontar los constantes aumentos de costos productivos en el marco de la puja existente entre los productores y la industria láctea.
Es que, si bien el precio relativo de la leche mejoró desde que empezó el año, el partido crucial para el sector es el valor nominal del maíz que se ajustó (medido en moneda local) a la par del alza del tipo de cambio oficial.
Así, en dólares, los tamberos argentinos cobran entre 28 y 30 centavos por litro, mientras que en Chile, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda y la Unión Europea se manejan valores de entre 40 y 54 centavos.
Al respecto, en diálogo con Infocampo, Damián Morais, jefe de contenidos de Lecheríalatina.com, comentó que “ante la escasez de leche presente en el mercado interno la industria irá mejorando los precios”.
“El principal problema de la industria (láctea) es la deuda en dólares que asumieron”, advirtió Morais, para luego mencionar que “los precios de exportación récords que estamos viendo en estos momentos ayudan un poco a afrontar esta situación”.
Siguiendo con el tema precios, para el especialista consultado el tema crucial es la relación leche/maíz que no logra superar los 2,50 kilos por litro. En los últimos dos años el peor momento para la actividad se registró entre septiembre de 2012 y enero de 2013 cuando la relación no superó los 1,80 kilos.
Por su lado, respecto al aumento del 5% en los precios locales de los productos lácteos que autorizó la Secretaría de Comercio Interior, Morais sostuvo que “no necesariamente este tema repercute en los precios de los productores”.
Por otra parte, en las últimas horas se supo que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, autorizó aumentos de precios de un 5% para los lácteos fuera del acuerdo de precios.
Como piso de esta suba, serán favorecidas la mayor parte de las industrias del sector como SanCor, Danone, La Serenísima, Verónica, San Ignacio, Nestlé, La Suipachense y Milkaut, entre otras.