El climatólogo Eduardo Sierra destacó que hubo heladas una vez comenzada la estación, que causaron daños sobre todo en San Juan, Mendoza. Igualmente, indicó que “ya estamos entrando en tiempo de primavera”.
“Este año hubo un atraso de la primavera porque se iban viendo heladas una vez comenzada la primavera, que causaron daños sobre todo en San Juan, Mendoza. Se atrasaron las lluvias, hubo algunos calores, pero en definitiva no terminábamos de establecernos en la primavera”.
Y naturalmente, agregó, cuando algo tarda se junta energía acumulada. “Entonces esto ocurre ahora, se está liberando la energía que estaba acumulada en la atmósfera y por eso tenemos una transición entre el tiempo invernal y ahora si Dios quiere ya estaremos en tiempo de primavera”, decía en “Siempre que llovió, paró”.
Luego de la sequía, llovió. Pero Sierra indicaba que “No tanto como se esperaba. Se le puso de nombre Berta al fenómeno, que el Servicio Meteorológico no lo favorece y yo tampoco. Berta se quedó, no llegó a verse y después hubo un muerto en Córdoba, sin fenómenos que producen un daño grande.