Según un artículo publicado en la revista Cell Host & Microbe, los virus de la gripe aviar H7N9 y H7N2, que se lograron combatir con éxito mediante la vacunación de pollos, ahora han adquirido la capacidad de infectar a los patos. Científicos chinos descubrieron en estas aves dos nuevos tipos de virus.
En septiembre del año pasado, autoridades chinas exigieron la vacunación de pollos contra la influenza aviar, que apareció en el país en 2013. Hasta junio de 2018, el H7N9 infectó a 1.567 personas, 615 de las cuales murieron. Como asegura Hualan Chen del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, la vacuna logró evitar la propagación del virus, pero no lo pudo erradicar por completo.
Sin embargo, la investigación fue más allá y descubrieron nuevos avances del virus. Los autores del estudio recolectaron más de 37.900 muestras genéticas de pollos y más de 15.900 muestras de patos, ocho meses antes de la introducción de la vacunación masiva y cinco meses después. Antes de la vacunación, lograron aislar 306 variedades del virus H7N9, y después solo 15 variedades del virus H7N9 y una del virus H7N2. La mayoría de las especies encontradas eran poco patógenas. En solo dos etapas de observación, los científicos encontraron más de 1.700 virus de diferentes subtipos.
“Me sorprendió que unos nuevos subtipos altamente patógenos del virus hayan aparecido en patos y se hayan adaptado tan bien a ellos, porque el original H7N9 se propaga muy mal en estas aves”, dijo Chen, citado por el servicio de prensa de la publicación Cell.
Los científicos demostraron así que en el proceso de mutación, las dos variedades H7N2 y H7N9 “escogieron” fragmentos de ADN de otros virus de la gripe de los patos, lo que les permitió infectar mejor a las aves. Los patos infectados fueron encontrados solo en la provincia de Fujian, sin embargo, como señala el artículo, unos 3.000 millones de patos se venden en espacios abiertos en los mercados, por lo que una infección a gran escala sería peligroso para los seres humanos.
Los autores del artículo asumen que en el futuro el virus se puede adaptar a otros tipos de animales, lo cual, al ser un virus transmisible a las personas, es una preocupación muy grande a nivel mundial.
“Afortunadamente, nuestro estudio muestra que la vacuna actual funcionará bien para los patos, por lo que no es necesario desarrollar una nueva. Lo que nosotros proponemos es comenzar inmediatamente a vacunar a los patos”, dijo Chen.