En el marco de la presentación de la jornada Indicagro, que se llevó a cabo en la capital de Córdoba, el productor y empresario de CREA Mario Aguilar Benítez se refirió a la producción porcina tanto a nivel nacional como provincial.
Propietario de “Las Chilcas”, una empresa familiar con base en Rayo Cortado -Río Seco-, Benítez manifestó que dicha actividad “tiene un potencial enorme y muchas oportunidades de seguir creciendo”, según resaltó la Sociedad Rural de Jesús María, entidad de la cual también es socio.
“En la región Córdoba Norte, que es la zona en donde estamos, al productor más cercano lo tenemos a 40 kilómetros”, admitió el productor.
Con un modelo de ciclo completo, el también presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba -Cappcor-, llamó a transformar el maíz en carne de cerdo, a modo de generar valor agregado. “Al producirse muchísimo maíz en nuestra zona, la actividad porcina es una de las oportunidades para darle valor agregado al grano. En nuestro establecimiento, no sólo nos estamos abasteciendo, sino que estamos saliendo a comprar más maíz”, dijo.
En referencia a la cadena comercial, Benítez garantizó que “hay compromiso y mucha fluidez”. “No es complicada la parte comercial; tiene que ver con un tema de relaciones a largo plazo con tus clientes, los frigoríficos y los abastecedores grandes y medianos”. En el caso de las producciones intensivas, aclaró, lo importante es tener continuidad. “Todas las semanas tenés que sacar y colocar la misma cantidad de capones. No podés especular ya que los cerdos tienen que salir y venderse”.
Como opción de asesoramiento, Benítez recomendó apoyarse en las cámaras y asociaciones gremiales existentes, para que “entre todos se pueda lograr una producción cada vez más grande e importante”. “Uno aprende a juntarse e integrarse. No hay que temerle al tema de la comercialización. Al contrario, es una oportunidad con 2 o 3 años muy buenos por delante”, señaló.
De acuerdo con los números difundidos por la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba -Cappcor-, de los 9.600 productores inscriptos en el Registro Nacional Sanitario (Renspa), 1.600 se dedican a la producción porcina de modo intensivo. “De esos 1.600, la mayoría tiene entre una y 50 madres en la provincia”, detalló Benítez.