Ayer las cámaras que nuclean a los principales frigoríficos del país se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para analizar el déficit de abastecimiento de hacienda en el mercado interno y la escalada de precios minoristas de la carne vacuna.
Germán Manzano, titular de Unión de Industria Cárnica Argentina (Unica), dijo hoy a Infocampo que en el encuentro con Moreno se analizó la posibilidad de acordar con los diferentes eslabones de la cadena un precio máximo para el novillo pesado de entre 5,00 a 5,10 $/kg gancho, mientras que se avalarían los 6,00 $/kg gancho que se están pagando por los novillitos buenos bien terminados (que con un rinde de 58% el valor en pie sería de 3,48 $/kg).
âEsta suba no significaría un aumento de precios al consumidor, porque las carnicerías ya están comprando a esos valores y ya trasladaron tales subasâ manifestó.
En ese sentido, Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, remarcó que ya no hay comercios que vendan a los valores sugeridos por el gobierno. “Hay quienes pagan hasta 7,0 $/kg la media res”, comentó hoy a Infocampo.
âYa casi nadie compra en (el Mercado de) Liniers y las ventas que se consiguen en el interior son con otros precios, por lo que es imposible respetar los valores fijados por el gobierno”, indicó Williams.
La resolución 1/06 de la Secretaría de Coordinación Técnica (que aún está vigente en términos formales) establece un precio máximo con IVA incluido de 4,86 $/kg gancho para el novillo pesado y de 5,30 $/kg gancho para el novillito, mientras que la vaquillona tiene, según la norma, un valor máximo de 5,49 $/kg gancho.
Gustavo Malem