Van a cumplirse dos años desde que Argentina mezcla gasoil con un porcentaje de biodiesel con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de diversificar la matriz energética nacional (Ley Nacional 26.093).
Según el INTA, la generación y uso del biodiesel Argentino estaría generando como beneficio global entre el mercado interno y el de exportación, ahorros anuales en emisiones de gases de efecto invernadero que oscilarían entre 3,8 y 4,1 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.
El mercado argentino de biodiesel está cerrando un gran año: nuestro país mantiene firme su posición de primer exportador mundial siendo además el cuarto productor mundial de biodiesel con 2,4 MMT/año (detrás de EEUU 3,1 MMT, Alemania 2,5 MMT y Brasil 2,5 MMT). Es una industria nueva que ha tenido un crecimiento exponencial: en 2007 se registraron las primeras exportaciones y este año (de Enero a Octubre) ya se exportaron 1,3 millones de tn. Se estima que la producción Enero-Diciembre superará levemente las 2,4 millones de toneladas, representando una suba del 33% (o 600 mil toneladas) frente al 2010. El consumo doméstico de biodiesel aumentó un 47% hasta superar las 700 mil toneladas anuales. También las exportaciones registraron una importante suba totalizando 1,7 millones de toneladas, con un aumento del 25% sobre el año anterior.
Para concretar esto, existen en total en el país 26 plantas de biodiesel, de las cuales 11 pertenecen a la Cámara Argentina de Biocombustibles, con una capacidad instalada de 2.625.000 toneladas al año. Durante el año se han concretado numerosas inversiones y ampliaciones, alcanzando los US$ 900M de inversión total. Por exportación y sustitución de importaciones se generan US$ 1.500M anuales de divisas.
Para el crecimiento y desarrollo de esta industria ha sido muy importante la radicación de empresas proveedoras, el aporte de técnicos e investigadores del rubro, la confianza del empresariado de seguir invirtiendo en esta industria, la incipiente concientización y apoyo de la sociedad a-cerca de los beneficios de los biocombustibles, y el apoyo del Gobierno a través de la legislación y políticas que promueven el uso de los biocarburantes.
Las expectativas para el 2012 se focalizarán en ampliar la utilización del biodiesel, aumentando el corte al 10% como así también implementarlo en maquinaria agrícola y transporte público. Pasos necesarios para sustituir importaciones de gasoil pero principalmente para aumentar esa cifra de ahorro de CO2 que hemos alcanzado.
En nombre de quienes conformamos la Cámara Argentina de Biocombustibles queremos agradecerles a quienes han participado y contribuido en el desarrollo de este sector, como así también desearles muchas Felicidades para que las energías se renueven y el año que se aproxima llegue cargado de éxitos.