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âSe está debilitando la puja por la formación de preciosâ

Alejandro Weskamp, presidente de la firma corredora Alabern Fábrega & Cía., tiene una visión sobre lo que está ocurriendo en el mercado granario, en lo que respecta a la formación de los precios.

Alejandro Weskamp, presidente de la firma corredora Alabern Fábrega & Cía., tiene una visión sobre lo que está ocurriendo en el mercado granario, en lo que respecta a la formación de los precios.
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âCada vez es menor el volumen de mercaderías que al llegar a las bolsas y mercados interviene en el proceso de descubrimiento (formación) del precio, mientras que con el mismo (precio) se producen y valorizan cada vez mayores volúmenes registradosâ, sostiene este empresario en un más que interesante trabajo publicado en las actas del congreso Mercosoja 2006.

âEn las bolsas argentinas se comercializa el 60% de la producción granaria del país, porque entrar en las bolsas es mantenerse en un sistema institucionalizado de comercialización, pero eso no quiere decir que ese 60% de la cosecha intervenga en el descubrimiento del precio. Por el contrario, cada vez más, el proceso de puja para la formación de precios se debilitaâ, opina Weskamp en diálogo con Infocampo.

La opinión del presidente de esta centenaria corredora, cuyo hermano Jorge está al frente de la Bolsa de Comercio de Rosario, es compartida con otros operadores del negocio granario. âHoy una empresa le pone el precio a 10.000 toneladas que tiene a fijar, operando 1.000 en el recinto de la Bolsaâ, comenta a título de ejemplo el director de otra importante corredora con sede en Rosario.

De acuerdo con el artículo de Weskamp âimportantes volúmenes que se entregan en instalaciones de las terminales de exportaciónâ se manejan con precios a fijar. âEsta mercadería tampoco entra en el proceso de descubrimiento de precios, ya que las terminales tienen cautivos esos volúmenes, del cual sólo resta determinar el precio tomándose como referencia los valores de mercado del díaâ, escribe el empresario.

Para el operador, un mercado de formación de precios, donde puja la oferta y la demanda, es un valor agregado para el agronegocio granario de un país.

En este sentido sostiene que el caso de la Argentina es único en el mundo, ya que cuenta con una importante región productiva (hinterland) cuyas cosechas convergen hacia una cantidad de compradores (fábricas, exportadores) concentrados geográficamente.

âNosotros queremos defender la puja de preciosâ, opina Weskamp durante la entrevista. En tanto, el otro corredor consultado llama la atención sobre el crecimiento de las operaciones directas entre exportadores y productores, salteándose esta puja a la que se refiere Weskamp.

âNadie está exento de querer vender o comprar directo y ahorrarse una comisión, pero el beneficio que se produce es de cortísimo plazo, porque no se contribuye al descubrimiento de los precios. Es como aquel que en la platea se levanta para ver mejor. Eso dura mientras nadie haga lo mismo, pero en cuanto todos se pararon, el beneficio se perdióâ, compara Weskamp, cuyo trabajo se titula, precisamente, âTodos los granos a los mercadosâ.

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