El presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) sostuvo que “el tema regalías es un tema bastante viejo” y desestimó que se acotara a una cuestión exclusiva de la empresa Monsanto.
En este sentido, señaló que “Monsanto es una de las empresas de Asa que sí quiso ejercer el cobro de la propiedad intelectual”.
Palmieri expuso que “desde Asa, nosotros apoyamos y aprobamos toda decisión en función del cobro del derecho a la propiedad intelectual”.
El dirigente especificó que el congreso argentino aprobó el Acta de UPOV 78, un tratado universal que define qué se considera uso propio de semillas y también especifica el concepto de pequeño agricultor.
Para Palmieri, “ese es el punto que tenemos que definir en este momento con Agricultura y, de ahí en más, debemos continuar hacia delante y ver cómo resolvemos el tema del control”.
En este sentido, argumentó que “la legislación argentina es muy buena” y señaló que el entorno internacional así lo reconoce.
Sin embargo, sostuvo que el problema central de esta legislación es la falta de control sobre la venta de semilla ilegal, conocida como bolsa blanca.
Cabe destacar que, según las declaraciones del secretario de Agricultura, Miguel Campos, en la actualidad, “el 30% de la semilla es fiscalizada o legal y otro 30% se obtiene por la multiplicación prevista en el uso propio, con lo cual el 60% de los granos es legal”.
En relación a la consideración de Campos sobre el accionar de Monsanto, al que definió como “una bravuconada”, Palmieri denunció que “esperábamos del secretario una actitud más negociadora” y consideró que su postura no contribuye en nada en la resolución del conflicto.
El presidente de Asa dejó claro su papel de mediador y destacó que “no estoy diciendo que la acción de Monsanto haya sido fenomenal, digo que hace valer sus derechos”.
Asimismo, argumentó que “si estamos en la diferencia del cómo nada más es cuestión de hablar”.
En este sentido, señaló que “el mismo secretario (de Agricultura, Miguel Campos) habla del cómo , de la forma de hacer las cosas” y opinó que “las diferencias en el cómo constituyen siempre una cuestión de negociación”.
El dirigente resaltó que “todos entendemos que la regalía tiene que existir, y que se deben pagar los derechos de propiedad intelectual y de la semilla certificada”, pero, al mismo tiempo, aclaró que “lo que ha pasado, es que hace un año y medio o dos que estamos en este tema, y han ocurrido cosas en el medio que han ido desgastando la situación, que se ha puesto más tensa”.
De esta manera, Palmieri consideró que “si nos dejamos llevar por estas acciones que opacan, terminamos es un desastre”.
Para el presidente de ASA, la resolución de conflicto “es cuestión de acercar partes y de no olvidar el objetivo principal”.
Así, destacó que “el gobierno está de acuerdo con que se paguen las regalías y los obtentores están necesitando esto para poder afianzar sus inversiones en el país”. De esta manera, consideró que “es una cuestión de transitar y olvidar las diferencias que tanto separan, y buscar más puntos en común”.
Con respecto al control de la bolsa blanca opinó que, durante la campaña que viene, se podrá ejercer una mayor vigilancia para prevenir este negocio ilegal.
En este sentido, declaró que “faltarían esas medidas y creo que en esta campaña y en lo que va de trigo, por ejemplo, se deterioró más todavía que en la anterior”.
Palmieri señaló que “esperamos, y en eso estamos de acuerdo con Agricultura, en sentarnos y por lo menos establecer algo a partir de la soja, o sea la campaña nueva”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar