El 2006, Copra, uno de los principales productores de arroz de la Argentina, invirtió más de u$s300.000 en un módulo industrial para procesar el grano de arroz y transformarlo en integral. El módulo procesa 120t/día. El rendimiento de lo que se industrializa es del 77% del arroz cáscara. Este año pretenden producir 25.000 t de arroz integral en su planta y llegar a las 32.000 con lo que se produce en plantas de terceros. Otras 8.000 toneladas se destinan a la planta de semillas.
Al mismo tiempo la firma comenzó el año pasado la ampliación de su planta de acopio e incorporó tres secadoras que procesan 300 toneladas por día. Con esa ampliación la capacidad llega a 30.000 toneladas.
Ricardo Freire, gerente general de la empresa, indicó que decidieron hacer estas inversiones, ya que la exportación de arroz a Brasil paga 10% de retenciones a lo que se suma un arancel en ese país de destino del 9%. Mientras que la exportación de arroz elaborado está gravada con 5% de retenciones y está exenta de aranceles en Brasil.
La firma, radicada en Mercedes, Corrientes, calcula que este año cosechará 65.000 toneladas, de las cuales entre el 70 y 80% se exportarán a Brasil. La compañía trabaja 8.500 hectáreas entre propias, arrendadas y otras que se siembran en convenio con productores y esperan que los rindes promedien los 7.500 kg/ha.
La producción de Copra representa el 6,5% de la nacional que se espera llegará a 1 millón de toneladas.
Con respecto a la próxima campaña, Freire indicó que recién comenzó la cosecha en algunos lotes del norte provincial y espera que a mediados de febrero comienza la recolección en el centro y sur correntino, donde está el grueso del área sembrada.
Freire señaló que el arroz tiene un paquete tecnológico sólido, los productores han invertido en riego, en el suministro de agua a través de represas y se mejoró la genética de las semillas, agroquímicos y fertilizantes.
Al mismo tiempo, comentó que la campaña pasada se contaron con excelentes condiciones climáticas, por eso se obtuvieron buenos rindes a nivel país. En 2006 las condiciones ambientales no fueron las mismas, por lo que se prevé una baja del 10 al 15% en el volumen cosechado.
La caída en la producción también afectará a los países vecinos (Uruguay y Brasil) en igual magnitud. Esto podría generar un mejor escenario de precios. Actualmente, los productores reciben entre u$s150 netos por tonelada exportada libre de retenciones y gastos, en tanto en el último trimestre de 2006 alcanzó los 170. La baja se debe al acercamiento de la cosecha.
Cría y engorde
Copra maneja un rodeo de 15.000 vacas y 5.000 vaquillonas en recría. Por año destetan cerca de 12.000 terneros.
A su vez, cada año venden cerca de 1.500 vaquillonas preñadas Braford de la cabaña.
Los terneros son recriados en Corrientes y cerca de 5.000 son terminados en un feedlot hotelero de San Pedro con un peso promedio de 450 kilos.
La firma también tiene en engorde sobre campo natural unas 2.500 vacas que fueron descartadas porque no quedaron preñadas en el último servicio.