Publicidad Cerrar X

Arranca la recolección de trigo en el norte, con rindes más bajos

De acuerdo con el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al viernes último se llevaba cosechado 6,6% del área, con rindes promedio de 15 quintales por hectárea. La trilla de trigo alcanzó 6,6% en el norte del país, 3,3% de adelanto con respecto a la campaña pasada, con rindes bajos en el norte de Córdoba y Tucumán.

De acuerdo con el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al viernes último se llevaba cosechado 6,6% del área, con rindes promedio de 15 quintales por hectárea. La trilla de trigo alcanzó 6,6% en el norte del país, 3,3% de adelanto con respecto a la campaña pasada, con rindes bajos en el norte de Córdoba y Tucumán.
infocampo

En el noroeste cordobés, donde se habría cosechado 5% del área, el rendimiento se ubicaba en torno de los 10 a 15 quintales por hectárea. En el nordeste de esta provincia los cultivos seguían faltos de agua y hacia el centro-sur, los pocos lotes cosechados dieron un rinde de entre 15 y 16 quintales, pero se esperan mejoras que alcancen los 25 quintales.

En Tucumán, de acuerdo con datos de productores, los rendimientos registrados fueron de 15 a 20 quintales. Estos magros resultados se  deben no sólo a la falta de agua, sino también a las heladas tardías de agosto que impactaron en el cultivo.

La situación difiere en Buenos Aires, sudeste cordobés, nordeste de La Pampa y extremo sur de Santa Fe, zonas que recibieron precipitaciones en las últimas semanas y que mejoraron las condiciones del cereal. La Bolsa indicó en su âPanorama Agrícolaâ que âpermanece la tendencia estable a favorable al consolidarse la potencialidad de los cultivos bonaerensesâ, mientras que âlos cuadros de latitudes medias de Santa Fe y Córdoba habrían recortado más su potencialâ. Al 27 de octubre, la Bolsa de Cereales estimó en condición âbuena a muy buenaâ el 54,7% de la superficie cultivada; âregularâ el 19%; âpobreâ el 23,7%, y âmuy pobreâ el 1,8%, que no justificarían en fines económicos su cosecha en grano.

 

La gruesa. El progreso de la siembra de girasol alcanza 44% de la superficie estimada en 2,38 millones de hectáreas, 14% superior con respecto a la semana pasada, pero con una demora  en 6,1% con relación con igual período del año pasado. La agilización de las coberturas en el oeste-sudoeste y sudeste de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Córdoba impulsó la implantación en el ámbito nacional. En las provincias extrapampeanas la siembra está finalizada, a excepción de San Luis. Con respecto al maíz, la Bolsa de Cereales informó que se cubrió 51,9% del área intencionada, 9,8% más que la semana pasada. Al viernes, se estimaban sembradas 1,33 M/ha sobre un total de 3,4 M/ha, de las cuales 41,2% se localizan en la zona núcleo. En la comparativa interanual, la siembra se encuentra retrasada en 7,4% debido al clima seco que impone restricciones en Córdoba y Santa Fe.

La cobertura de soja alcanzó 2,5% del total estimado en 16,10 M/ha, adelantándose 1,1% respecto de la semana pasada. Al viernes se sembraron 410.000 hectáreas, localizadas en 43,2% en la zona líder del este cordobés, sudoeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires; éstas dos últimas zonas presentaron mayor actividad que las primeras debido a las mejores condiciones hídricas para la siembra. Las lluvias del viernes a la mañana reforzaron la humedad edáfica en la zona núcleo, lo cual favorece las condiciones para la implantación.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: