Una empresa argentina de ingeniería con una profunda vocación por la innovación, diseñó cabinas hidropónicas de forraje verde para alimentación animal, con un alto valor nutricional de pasto “vivo” que los animales comen íntegramente sin desperdicios.
BioForrajes es una empresa de Emyvec SRL, ubicada en la ciudad de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, que se dedica al diseño y fabricación de sistemas de producción de forraje verde hidropónico (FVH), el cual puede estar contenido en cabinas hidropónicas transportables “que fabricamos en distintos tamaños”, o bien armarse in situ “cuando los tamaños o volúmenes de producción requeridos no permiten ser transportados”.
“Este tipo de producción de forraje verde hidropónico, permite desacoplar el sistema productivo de las adversidades y contratiempos que ocurren en la cadena forrajera (sequías, inundaciones, estacionalidad) obteniendo rindes programados, que aumentan los ciclos anuales de producción, ya que se dispone todos los días del alimento fresco para el animal”, destacaron desde la firma.
En la misma línea, el sistema también permite que un veterinario “diseñe” el tipo de dieta adecuado al estadio y/o el tipo de producción que se quiera realizar, como por ejemplo dietas para engorde, tambos, destete, entre otras, eligiendo el tipo de semilla a utilizar, “hasta se puede combinar varias semillas de avena, maíz, cebada, etc. a la vez”, ampliaron.
¿Qué es el forraje verde hidropónico (FVH)? Es un alimento que por ser desarrollado hidropónicamente es fresco y limpio, sin agregados químicos ni aditivos, libre de contaminantes como los pesticidas y herbicidas, motivo por el cual lo consideran un “alimento orgánico”. Además permite ser producido en los lugares deseados y fácilmente transportado a los lugares de consumo.
¿Cuál es el valor nutritivo del FVH? Está dado principalmente por los cambios bioquímicos que ocurren en el metabolismo de la germinación: jugo de pasto (“grass juice factor”), que atribuye al aumento en la producción de leche y ganancia de peso vivo.
Además se trata de un forraje limpio e inocuo sin la presencia de hongos e insectos que asegura la ingesta de un alimento conocido por su valor alimenticio y su calidad sanitaria. “Los animales no comerán hierbas o pasturas indeseables que dificulten o perjudiquen los procesos de metabolismo y absorción”, afirmaron.
Uno de los ejemplos destacados fue el comúnmente hongo denominado “cornezuelo”, que aparece usualmente en el centeno, el cual al ser ingerido por hembras preñadas induce al aborto inmediato “con la trágica consecuencia de la pérdida del ternero y hasta de la misma madre”.
Asimismo en vacas lecheras, muchas veces los animales ingieren malezas que trasmiten a la leche sabores no deseables para el consumidor final o no aceptados para la elaboración de quesos, artesanales fundamentalmente.
En cuanto a estudios actuales, “se demostró que el contenido celular presente en los brotes se libera en la masticación, y esto contribuye a una mejor y mayor degradación de la materia seca de bajo contenido proteico”, destacaron.
Análisis comparativo del valor nutricional del grano de avena y el FVH obtenido de semillas de avena a los 10 centímetros de altura y 13 días de crecimiento.
¿Ahorro de agua? En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kilogramo de materia seca.
Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18%. Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 12 días.
Desde la empresa detallaron que esta “alta eficiencia del FVH en el ahorro de agua explica por qué los principales desarrollos de la hidroponía se encuentren generalmente en países con eco zonas desérticas, a la vez que vuelve atractiva la alternativa de producción de FVH por parte de pequeños productores que son afectados por pronunciadas sequías”.
FUNCIONAMIENTO
Los equipos de producción son cámaras de crecimiento hidropónico con un sistema desarrollado específicamente para germinar semillas/granos, de cereales y legumbres, y obtener alimentos para distintos tipos de ganados.
El sistema se compone de un conjunto de elementos (pregerminador, bandejas de siembra, sistema de riego según estadio, iluminación especial, control de temperatura y humedad, recuperación de agua sobrante), que interactúan bajo control para la obtención del FVH.
Las semillas se colocan en el pregerminador, el cual contiene agua clorada (2ppm) para la desinfección de las mismas y se mantienen en agua a temperatura controlado durante el período de tiempo necesario para la pregerminación de la semilla, a partir del cual el mismo se vacía en forma automática permaneciendo las semillas en reposo para ser sembradas al día siguiente.
Al otro día se siembran en las bandejas de crecimiento de acero inoxidable (diseño exclusivo de BioForrajes) y comienza el riego de las semillas a intervalos de tiempo variable según su estadio, con condiciones de humedad, temperatura y luminosidad controladas.
“Estas condiciones controladas, aseguran un rápido crecimiento de un forraje de máximo valor nutricional, sin agregados de suplementos químicos ni uso de tierra, y en cualquier condición climática existente. Las semillas germinan en las bandejas y al cabo de 8 días de haber sido cargadas en la cámara, se transforman en un manto de forraje de 18-20 centímetros de altura, de excelente digestibilidad y alto contenido proteico”, explicaron desde la firma.
Ventajas y beneficios
- Alto rendimiento en un área muy pequeña.
- Producción óptima.
- Crecimiento acelerado.
- Bajo consumo de agua y energía.
- Mantenimiento y operación sencillos.
- 27 m² producen entre 750 a 1000 kilogramos de alimento, que equivalen a 55-60 hectáreas en zona núcleo (dependiendo de la composición de siembra).
- Aumento de producción de carne (30%) y de leche (12-15%), dependiendo de la composición de la ración.
- Raciones 50% menor en costo con conversiones de 7 o mejor.