El forward de trigo enero 2008 en Uruguay se mantuvo ayer en un valor de hasta 310 u$s/tonelada, el mismo tope registrado la semana anterior, según un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.
Con un valor FOB del orden de 350 u$s/t, la capacidad teórica de pago en el vecino país se ubica en no menos de 330 u$s/t, con lo cual la mayor parte de los productores uruguayos están esperando que la demanda mejora la oferta para ubicarla en un precio más razonable.
Los contratos futuros de soja en 2007/08, en cambio, mostraron una mejora en línea con el repunte registrado en el mercado internacional. Ayer se ofrecieron hasta 325 u$s/t versus un máximo de 315 u$s/t la semana anterior.
Sin embargo, los precios mayo 2008 de la oleaginosa no despiertan mayor interés entre los productores uruguayos porque las perspectivas de la soja son claramentre alcistas (esto en un mercado desregulado, claro).
Las ofertas de forwards de girasol 2007/08 se matienen en torno a 360 u$s/t, un valor similar al ofercido en el mercado argentino (algo paradójico, dado que en el ámbito local las exportaciones de subproductos de girasol están sujetas a un derecho de exportación del 20,0%, mientras que en Uruguaay están libres de tales impuestos).
“En maíz se van generalizando las referencias de 155 u$s/t, pero que hasta el momento no logró concretar negocios. Quedó interrumpida la entrada de maíz argentino y el precio del maíz disponible aumentó hasta quedar en 200 u$s/t por tonelada puesto en destino”, indicó el informe de Blasina & Tardáguila.