Los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay fiscalizaron la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa y la brucelosis en un establecimiento pecuario de la provincia de Formosa, en el marco de la segunda campaña de inoculación 2016 que se realiza hasta el 4 de diciembre, informaron hoy fuentes oficiales.
La actividad se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la localidad de General Belgrano, departamento Patiño (Formosa), en el área de frontera con el vecino país, y contó con la participación de profesionales de ambos organismos sanitarios y el vacunador acreditado del ente sanitario Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR).
Entre otras acciones se verificó el buen manejo y transporte de las dosis, el instrumental, la cantidad de desinfectante utilizado y el uso de termómetros y conservadoras para mantener la cadena de frío, conforme lo establecido en el Manual de Procedimientos para la Aplicación Simultánea de la vacuna antiaftosa y antibrucélica (Resolución Senasa 799/2006).
Asimismo, los agentes del Senasa informaron al representante sanitario del Paraguay sobre el sistema de trabajo en lo referido al manejo del ganado, la documentación obligatoria y cómo funciona el Sistema de Gestión Integrado de Sanidad Animal (SIGSA).
Los técnicos de los organismos, además, inspeccionaron el estado sanitario del rodeo en el establecimiento y controlaron la identificación de las caravanas oficiales. Asimismo, auditaron al vacunador oficial del ente sanitario SORUFOR, utilizando la planilla de auditoría a vacunadores.
Este tipo de acciones de fiscalización se realizan desde 2004, tras la aprobación del Proyecto Marco de Resguardo Fronterizo y del “Subproyecto Frontera Norte A”, que establecieron la implementación de acciones específicas en las áreas limítrofes del territorio nacional mediante el fortalecimiento de la estructura sanitaria y de actividades regionales.