En medio de la gira de autoridades y empresarios argentinos por China y tras haber logrado la habilitación para la venta de carne enfriada en la previa de la feria Sial, los exportadores de carne vacuna redoblaron la apuesta: ahora, también trabajan en la ampliación de los protocolos para carne con hueso, menudencias y termoprocesados en un mercado que, según el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) “no tiene techo” y podría contribuir a compensar los problemas de competitividad.
Mario Ravettino, vicepresiente del IPCVA y presidente del Consorcio ABC; Alberto Gorleri, representante de Fiar y consejero del IPCVA; Gustavo Kahl de JBS Swift y Carlos Riusech de Gorina, que acompañan la comitiva del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su gira por China, analizaron en Beijing la realidad del mercado, los posibles anuncios oficiales y las perspectivas para poder seguir creciendo ante una demanda que parece inabarcable.
En una cena ofrecida hoy en la Embajada Argentina en Beijing –bautizada “smiling beef” por el Embajador Diego Guelar-, los empresarios comentaron las novedades que se prevén para la carne argentina, como la habilitación para carne enfriada y la agilización del sistema para la habilitación de plantas argentinas, aunque sostuvieron que “se debe redoblar la apuesta”. Los exportadores sostienen e insisten en que “Argentina debe avanzar rápidamente en la ampliación de los protocolos para carne con hueso, menudencias y termoprocesados”. Y, pese a saber que los chinos trabajan a largo plazo, le solicitaron a los funcionarios que se comience a hablar del tema en las reuniones bilaterales.
Mientras degustaban unos jugosos lomos a la parrilla en la Embajada -provistos por el IPCVA- Riusech remarcó que el negocio en China no para de crecer y que parece “no tener techo”. “La producción argentina no tiene forma de crecer al ritmo de la demanda china”, reconoció.
Al respecto, Kahl indicó que las grandes importadoras, como Cofco, compran carne vacuna para todos los segmentos: industria, supermercados, fast food y circuito HORECA (hoteles y restaurantes). “Me dijeron hoy que solamente Pizza Hut, que tiene un menú de carne además de las pizzas, posee más de siete mil locales en China”, dijo asombrado.
“En el mercado chino todo crece al ritmo de las tasas chinas y es así –recuerda Ravettino- que pasó de ser un destino que hace quince años no estaba en el radar de los exportadores a convertirse en el más importante en volumen para la carne vacuna argentina”.
Gorleri destacó que “no compran solamente garrón y brazuelo -cortes muy apreciados por los consumidores locales- sino también cuarto delantero y, cada vez más, los cortes de la rueda”.
En cuanto al posible anuncio de la apertura para la carne enfriada, los empresarios sostuvieron que si bien es bueno estar habilitados para exportar todos los productos a todos los mercados, la carne enfriada “es un negocio pequeño en China” y está mayormente abastecido por Australia, “que está mucho más cerca y además ingresa su carne con arancel cero”.
Consultados por el creciente boom de la compra de carne por internet, los exportadores indicaron que se trata de algo a largo plazo y que “seguramente va a ser negocio para algún importador local que la compre y la fraccione en China”.
Al finalizar la cena, en Beijing, los exportadores se mostraron entusiasmados pero cautos: “Necesitamos tener todas las opciones en todos los mercados, mientras tanto, aguardamos ansiosamente el anunciado incremento del 1,8% del reintegro a las exportaciones para poder mejorar la competitividad en un momento muy crítico para la industria, con un dólar muy atrasado y altos costos internos”, dijo Riusech“.
Foto, de izquierda a derecha: Alberto Gorleri (Fiar, Consejero del IPCVA), Mario Ravettino (Vicepresiente del IPCVA), Luis Miguel Echevehere (Pte. SRA), Diego Guelar (Embajador Argentino en China), Juan José Grijera Naón (IPCVA) Carlos Riusech (Gorina), y Gustavo Kahl (JBS Swift)