Publicidad Cerrar X

Argentina, sin exportaciones del agro: aceiteros iniciaron un paro por tiempo indeterminado

Las principales terminales agroexportadoras del Gran Rosario se encuentran sin actividad como consecuencia de una medida de fuerza iniciada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros.

Sindicalistas de SOEA en una huelga - Imagen ilustrativa de Facebook SOEA
infocampo

Al menos 12 terminales desde las que se exportan granos y subproductos de Argentina, ubicadas en el Gran Rosario, están sin actividad por estas horas, como consecuencia de un paro por tiempo indeterminado que inició esta madrugada el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA).

La medida abarca a las principales empresas que operan a la vera del Río Paraná en las localidades de San Lorenzo (Vicentin y Molinos Agro), Puerto San Martín (Cofco, Cargill y Bunge), Timbúes (Cofco, LDC y Renova), San Jerónimo (Bunge), Punta Alvear (Cargill) y General Lagos (LDC).

En tanto, hay otras firmas, sobre todo las de capitales nacionales como ACA y AGD, que están todavía a salvo de la medida de fuerza, según informó Williams Entregas.


Desde el SOEA no hubo comunicación oficial respecto a esta protesta y sus motivos, pero estaría vinculado a la negociación paritaria, además de renovar su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Congreso en la Ley Bases, y al retorno del pago del Impuesto a las Ganancias.

Vale mencionar que, además del perjuicio que significa para las empresas paralizadas, estos paros son un dolor de cabeza para la economía, ya que del Gran Rosario parten el 80% de las exportaciones de granos y subproductos del país, que representan más del 60% de los dólares que ingresan cada día a la Argentina.

LA QUEJA DE LA INDUSTRIA ACEITERA

En este marco, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) emitieron un comunicado en el que aseguraron que el paro es “sin fundamento gremial” y reclamaron que los sindicalistas vuelvan a la mesa de negociación.

“El paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento. La industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia, sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación”, afirmó CIARA-CEC.

Al respecto, sostuvo que a lo largo del año ya se otorgó un aumento del 77%, en línea con la inflación del año, y ahora se está ofreciendo un 10% más otro 5%, “de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses”.

“Actualmente, más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los 2,8 millones de pesos“, enrostró.

Sin embargo, “los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar”, agregó.

“Lamentablemente, los trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes. Llamamos a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional”, finalizó.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: