Desde el primer día del próximo año, Argentina podrá sumarse al bloque BRICS, cuyo nombre no es más que las iniciales de los países que lo integran hasta ahora: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La novedad, de por sí, constituye una oportunidad de asociación con cinco naciones que integran el 42% de la población y más del 31% del PIB global.
En este marco, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza las implicancias de esta noticia, en relación a los desafíos y oportunidades que supone, y también a una pormenorizada radiografía sobre cómo es la actual relación comercial con esos países.
EL COMERCIO CON LOS BRICS
Según la BCR, las exportaciones argentinas hacia los cinco integrantes de los BRICS totalizaron más de US$ 25.300 millones el año pasado, mientras que las importaciones superaron los US$ 35.300 millones. Es decir, que con el bloque completo, hay un déficit comercial.
No obstante, la relevancia es grande: más del 29% de las exportaciones argentinas tiene a alguno de estos países como destino, destacándose India, China y Brasil.
La Bolsa rosarina armó un mapa en el que, por ejemplo, puede verse cuál de los países de este bloque es el principal socio de cada provincia y cuánto pesa el bloque en las exportaciones provinciales.
Los países del bloque BRICS representan más del 29% de las exportaciones y el 43% de las importaciones argentinas
📌 https://t.co/EPmW0E2QLL pic.twitter.com/2xTdpWAoGz
— BCR Mercados (@BCRmercados) August 25, 2023
Como ejemplo, la entidad rosarina subraya la importancia del aceite de soja en las exportaciones a la India, lo que convierte a este destino en el principal socio comercial de Santa Fe.
En tanto, otras provincias que tienen un elevado volumen de sus exportaciones con los BRICS como destino son Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires, Misiones, Chaco y La Rioja.
PAÍS POR PAÍS
Por otro lado, el reporte menciona que China y Brasil destacan como los destinos más preponderantes en lo que hace al comercio de Argentina con este bloque.
Concretamente, mientras el gigante asiático es un cliente clave para las carnes y el poroto de soja argentino, Brasil es fundamental para el trigo y la industria automotriz.
En cambio, el comercio con Rusia y Sudáfrica está mucho más recortado, con ambos países representando menos del 2% de las exportaciones al bloque. Rusia compra eminentemente harina de soja, además de peras, manzanas y limones. Por su parte, Sudáfrica adquiere trigo, harina de soja y variados productos de la industria alimentaria nacional.
Un dato importante a tener en cuenta es que, además de Argentina, con la actual ampliación podrían incorporarse Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Y la incorporación de estos países suma al bloque importantes jugadores del mercado petrolero.