El funcionario sostuvo que, frente a la situación brasileña, “las medidas que se van a tomar son las que se toman siempre en estos casos”.
Asimismo, agregó que “Brasil anunció la situación a la OIE y a los países limítrofes porque, a través de esta organización, se informa a todos los países involucrados”.
Por otro lado, el secretario señaló que “nosotros ya nos hemos comunicado con todas las autoridades brasileñas y estamos trabajando en conjunto”.
En este sentido, sostuvo que “el presidente de Senasa ha ofrecido su ayuda para poder enfrentar esta contingencia”.
Campos expresó que “para mí, la decisión de encarar la aftosa como un programa regional es paradigmática y, como tal, debe ser refrendada y demostrada en esta situación”.
Siguiendo con esta línea, el funcionario consideró que “no es un problema sólo de Brasil, es un problema de todos y, como tal, vamos a ayudarlo a trabajar en esta contingencia”.
Campos fue más allá y sostuvo que “si hay algo que ha cambiado en la región es entender que este tipo de enfermedades como la aftosa, el picudo del algodón o cualquiera de los otros males que nos afectan, como la peste porcina clásica, son patologías que, cuando uno las encara aisladamente, sin duda llevan al fracaso”.
Así, consideró que “encararlas como un programa regional, como un problema de todos, es la única manera de alcanzar el éxito”.
Verónica Scornik