Publicidad Cerrar X

Argentina reclamará ante la OMC por las salvaguardas chilenas

Argentina pidió a Chile consultas en el órgano de solución de disputas de la Organización Mundial de Comercio por la medida de salvaguardia provisional que Santiago ha impuesto sobre determinados productos lácteos y que afecta al 23 por ciento de sus importaciones.

Argentina pidió a Chile consultas en el órgano de solución de disputas de la Organización Mundial de Comercio por la medida de salvaguardia provisional que Santiago ha impuesto sobre determinados productos lácteos y que afecta al 23 por ciento de sus importaciones.
infocampo

Fuentes diplomáticas informaron de la petición a ese respecto realizada por la delegación argentina en la OMC, tras la decisión chilena de aplicar una salvaguardia provisional del 23 por ciento a las importaciones de leche en polvo, leche líquida y queso gouda.

El Gobierno argentino considera que esta medida es “incompatible” con las obligaciones de Chile en virtud de las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias.

Para las autoridades argentinas, Chile “se ha apartado” de lo establecido en las disposiciones de esos acuerdos, en particular respecto a la aplicación no discriminatoria, pues considera que esas “medidas son impuestas sólo contra las importaciones argentinas”.

Eso “constituye una violación flagrante de los principios básicos del sistema multilateral de comercio”, señaló la delegación argentina, que también subraya que “la ausencia de una investigación de la relación entre las importaciones de los demás orígenes y la incidencia de éstas en la situación de la producción nacional, demuestra el carácter discriminatorio de la medida”.

Además, el Gobierno argentino, según el escrito dirigido a la OMC, considera que la Federación de Productores de Leche de Chile (Fedeleche) “no representa de ninguna manera una proporción importante de la producción nacional total de los productos similares o directamente competidores de los productos importados objeto de investigación”.

A principios de octubre, la Comisión de Distorsiones del Banco Central de Chile aprobó la aplicación de esa salvaguarda temporal que ahora denuncia Argentina, el principal abastecedor de ese tipo de productos para el mercado chileno.

En agosto anterior, Fedeleche solicitó al Gobierno chileno la aplicación de una salvaguarda del 31,5 por ciento por un año a la leche líquida, en polvo y queso gouda importados, con el fin de resguardar la competitividad de la industria local. Hasta agosto, según el organismo empresarial, los productores chilenos habían perdido 42,59 millones de dólares por la caída de los precios de recepción en el país, en especial por el aumento del precio de la leche argentina.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: