De acuerdo con la Cámara de Subproductos Ganaderos, una entidad de 99 años de historia que representa a las entidades que intervienen en el reciclado y la comercialización de los residuos generados por la industria frigorífica (rendering), la industria cárnica argentina proyecta para este año un crecimiento moderado respecto de lo ocurrido en 2019: la producción bovina, por ejemplo, podría ubicarse en las 3,087 millones de toneladas (contra 3,053 millones del año anterior), con niveles exportadores de alrededor del 25% del total
Por su parte, el agronegocio aviar seguirá apenas por encima de los 2 millones de toneladas (aquí el comercio exterior disminuye y se sitúa próximo al 15%) mientras que la industria porcina continuará en torno a los 665.000 kilogramos anuales (contra 665,9 millones del año pasado), con una tasa exportadora que no supera el 5%.
Mirá también Langostas en Córdoba: el Senasa constató al menos 25 focos de ninfas
Respecto a este último negocio, el escenario internacional exhibe condiciones que incrementan el optimismo, con la mayor demanda china muy activa.
En este contexto de incremento de producción, se estima que el volumen de residuos asociado alcanzará en 2020 los 2 millones de toneladas, equivalentes a “un estadio de fútbol” repleto de grasa, huesos y otros elementos de descarte.
Mirá también La faena de ganado fue la única actividad del agro que creció en Santa Fe en noviembre
Esta industria local juega un rol clave a la hora de transformar esos desperdicios en productos de enorme valor agregado para otras industrias, en particular sebo líquido (para jabones, velas, emulsionantes y oleoquímicos), proteína de carne y hueso (alimento balanceado o para mascotas, fertilizantes) y grasas alimenticias (para alimentos como galletitas o panificados).
“Logramos dos objetivos en uno durante el año pasado: por un lado, el adecuado tratamiento de los residuos, peligrosos para la salud y extremadamente costosos de gestionar, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y, por el otro, la generación de oportunidades de negocios alrededor de productos de alto valor agregado aptos para impulsar las exportaciones y crear puestos de empleo de calidad”, señaló Daniel Di Pardo, gerente general de la Cámara de Subproductos Ganaderos.