De cara a la próxima reunión de la OMC que se realizará en Buenos Aires del 11 al 14 de diciembre de este año, el Ministerio de Agroindustria de la Nación invitó al conjunto de los viceministros de Agricultura de los países latinoamericanos para que puedan conocer el campo argentino en acción. El objetivo fue consensuar una declaración conjunta sobre el rol de la región en materia de seguridad y soberanía alimentarias, y en defensa de su comercio internacional. La convocatoria contó con la presencia de los viceministros de Agricultura de Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.
Expoagro fue el lugar elegido por las autoridades nacionales para mostrar los adelantos tecnológicos del agro argentino, como el monitoreo satelital de cultivos, la dinámica de embolsado de granos y el novedoso sistema de información de operaciones de compra y venta de granos, rubros en los cuales se destaca el país. Del mismo modo, el subsecretario de Agricultura chileno, Claudio Ternicier, aportó al grupo la experiencia del país andino que logró la hazaña de figurar en tiempo récord entre las diez primeras potenciales agrícolas del mundo con menos de un millón de héctareas cultivadas, gracias a una fuerte incorporación tecnológica en fruticultura y una política de apertura de mercados estable.
“Hemos concretado hasta ahora 64 acuerdos de libre comercio con distintos países que reprentan el 80% del comercio mundial. Ahora queremos hacer bloque con los países de la región en defensa de nuestro comercio agroalimentario frente a otros países del mundo cuyos subsidios internos a los agricultores distorcionan los mercados”, señaló Ternicier. De acuerdo al funcionario, podrían “ser mecanismos lícitos para la OMC pero deben tener fundamentos y no ser arbitrarios con el único propósito de defender un interés comercial unilateral como los subsidios directos al precio de los productos, que son los más cuestionables”.
Por su parte, el secretario de Agricultura argentino Ricardo Negri explicó a sus pares latinoamericanos el sistema de información de operaciones de compra-venta de granos (SIO). Este sistema obligatorio, que registra en promedio 2.000 operaciones por día por un volumen total equivalente a 400.000 toneladas de granos, “brinda información transparente provista por todos los operadores de granos. Así, los productores pueden enterarse del valor real de su cosecha y valorar su calidad”, indicó Negri.
Del encuentro, participó también Marisol Solano, viceministra de Desarrollo Rural Agropecuario de Bolivia, quién precisó que la hoja de ruta discutida el día previo al recorrido de la muestra incluye 14 puntos esenciales, como salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaria, y controlar los efectos del cambio climático. “A partir de este consenso, vamos a tener reuniones periódicas de coordinación técnica hasta la reunión de la OMC de diciembre”, dijo. Asimismo, aclaró que dicho consenso incluye el pedido de Bolivia y Ecuador de mantener su Trato Especial y Diferenciado contemplado por la OMC que otorga condiciones arancelarias preferenciales a los países en desarrollo.