El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) mostró en un nuevo estudio el impacto del cepo establecido por el Gobierno para exportar carne vacuna. En el cuál estiman que debido a la medida el país puede quedar fuera del ranking 5 global.
Reflejando las últimas proyecciones del mercado global de carnes bovinas, que realiza el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), en donde estiman que Argentina, Australia y la Unión Europea, tenga una caída de los embarques a lo largo del 2021.
Según el cálculo nuestro país va a exportar 720 mil toneladas peso producto a lo largo del año, siendo un 12% menos que en el 2020 con 819 mil toneladas.
Por su parte, Australia mostraría una baja de 1.473 millones de toneladas a 1.290 millones, y la Unión Europea sufriría un descenso más ligero pasando de 713 millones a 685 millones.
Mirá también: Se oficializó el reinicio de la exportación de vaca a China.
Los mejores posicionados
El mayor proveedor mundial, Brasil, se espera que tenga una buena actuación subiendo a un 1,4%, acompañado de sus socios del Mercosur, cómo Uruguay (+ 16,8%) y Paraguay (+ 29,3%).
Los envíos totales del proceso de integración regional se proyecta, que alcancen 4.255 millones de toneladas, logrando un 2,8% por encima del 2020. Aunque, por debajo del 4,3% estimado para el comercio global debido al repliegue de la Argentina.
La proyección del Usda para el próximo año, es que la Argentina pierda un puesto en el top 5 del ranking global, pasando al sexto puesto registrando una reducción del 5,6% de los embarques.
También te puede interesar: En septiembre el consumo de carne cayó a 47,3 kilos.