La demanda de alimentos crece permanentemente dado que la población mundial aumenta a un ritmo de 200.000 personas por día, con la particularidad que los países que cuentan con mayor crecimiento vegetativo no disponen de las condiciones básicas para producir alimentos. Por lo tanto, la producción de granos y carnes tiene que ir creciendo. Cada vez son más las personas que superan la línea de pobreza demandando mayor cantidad de proteína animal.
El orden de eficiencia en la transformación de proteína vegetal en animal comienza por los peces, luego las aves, cerdos y por último el ganado vacuno. Hay que tener en cuenta la velocidad de esa transformación.
Actualmente la producción de cerdos se hace en los siguientes países por orden de importancia: China, UE, USA, Brasil, Rusia, Vietnam y Canadá. Argentina debería sumarse a estos países dadas las buenas condiciones existentes para la producción.
Como observamos en el gráfico anterior, podemos sacar varias conclusiones
1- El cerdo es la carne mas consumida a nivel mundial.
2- Argentina consume casi tres veces más carne que el consumo medio mundial, pero de carne vacuna.
3- La producción de carne de cerdo tiene gran potencialidad de crecimiento para alcanzar el promedio de consumo mundial y superarlo.
4- La carne de pollo si bien se encuentran en un nivel alto no tendría techo en Argentina pero la tasas de crecimiento serian menores que el cerdo.
5- El ganado vacuno tiene una gran potencialidad pero esta vinculado mas con las exportaciones que con el consumo interno.
PRODUCCION EFICIENTE (4.000 kg/cerda/año):
La producción mundial apunta a la eficiencia productiva.
Todas las empresas de nutrición, de genética, los fabricantes de equipamientos, laboratorios de sanidad animal, etc., trabajan para conseguir el mayor número de kilos producidos por cerda/año.
En estos momentos ya se producen más de 35 lechones destetados por madre y ya se habla de alcanzar los 4.000 kilos de carne por madre/año.
Sin duda alguna, la producción de carne porcina es una oportunidad de largo plazo que requiere de un análisis cabal del mercado, costos, escalas productivas, inversión, financiamiento, estrategias comerciales, etc.
Por Leandro J. Rossi
Consultor de Empresas
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