La Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) proyecta la mayor cosecha de maíz de la historia para la campaña 2018/19. El saldo exportable de la Argentina podría llegar a 30,5 millones de toneladas y ubicar al país como el segundo exportador mundial del cereal.
Desde Bolsa codobesa afirman que si se cumplen las proyecciones, la Argentina estaría cerca de disputarle el segundo puesto de exportador mundial a Brasil. La provincia de Córdoba representa el 38% de la producción nacional y se ubica en el top diez de estados con mayor producción”, señalaron desde la BCCBA.
El top 4 de exportadores mundiales de maíz esta compuesto por Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania, en orden de producción. Pero en la campaña 2018/19, la Argentina tendría la oportunidad de disputar el segundo puesto Brasil, ya que según estimaciones de la bolsa, el saldo exportable será de 30,5 millones de toneladas.
En las últimas 4 campañas la superficie destinada a maíz logró un aumento del 55%, pasando de 6,03 millones de hectáreas sembradas en 2014/15 a 9,34 millones en la campaña 2018/19. “Esto vino acompañado de una mayor inversión en el uso y aplicación de insumos por hectárea, donde los productores adoptaron planteos con mayor nivel de tecnología, incrementando así la producción de las últimas 4 campañas en un 47% con un volumen estimado de casi 50 millones de toneladas para la campaña actual” indicaron desde la BCCBA.
En la actualidad, el maíz abarca el 25% de la superficie total sembrada en la Argentina y representa casi el 36% de la producción de granos a nivel nacional. “El alto requerimiento tecnológico y de inversión que se necesita para su producción genera un gran aporte económico que dinamiza la cadena de valor” aseguraron desde la Bolsa y afirmaron que “además aporta a la sustentabilidad del sistema productivo agrícola debido a los beneficios agronómicos que presenta este cultivo”.
Respecto Córdoba, la bolsa señaló que la provincia “se encontraba rezagada en comparación con los principales estados productores de maíz, producto de la gran sequía que provocó una caída en los rindes y la producción total. Sin embargo, la cosecha récord de este año la elevó entre los mejores, escalando cinco lugares para ocupar el octavo puesto del ranking”. La provincia producirá 18,2 de los 50 millones de toneladas que se producirán en todo el país.