De acuerdo a datos de la consultora Abeceb, más de 1.500 empresas argentinas exportaron a Estados Unidos, beneficiadas por el sistema generalizado de preferencias durante el primer semestre.
El 65 % de las firmas que realizaron los envíos corresponden a Pymes y dentro de los rubros que más se destacaron están las frutas, hortalizas, cueros, pieles y manufacturas.
En los últimos tres meses, las ventas superaron los 350 millones de dólares, mostrando un crecimiento pos convertibilidad que ronda el 30 % de lo comercializado en la década del 90.
Sin embargo, en las últimas semanas se suscitó la posibilidad de que el país del Norte revea los beneficios que otorga a diversos Estados a través del sistema de preferencias.
Si bien, desde la Cancillería argentina se mostraron confiados que esta medida no sería aplicada a productos locales, algunos productores especulan que se podrían ver desfavorecidos, perdiendo no sólo la posibilidad de exportar sino también su propia rentabilidad.
El programa permite la importación libre de aranceles de más de 3.400 productos de 133 países. En 1996, el Congreso amplió el programa a otros 1.400 artículos importados de los países menos desarrollados, medida vigente hasta diciembre de este año.
Los productos argentinos que podrían perjudicarse, serían cueros, carnes procesadas, quesos, maní y aceite de oliva
Desde la Fundación Exportar aseguraron que, si bien no hay confirmaciones acerca de que países perderán el beneficio, se trabaja arduamente para que en esta lista no se incluya a la Argentina.
Por otra parte, aseguraron que la relación comercial es positiva y que hay sectores que podrían volver a realizar envíos como es el caso de los limones y la carne.