Finalmente, la Comisión Científica para las Enfermedades Animales de la OIE declaró ayer a la región al norte del paralelo 42 como libre de fiebre aftosa con vacunación, según anunció la Secretaría de Agricultura nacional.
La Argentina había perdido el estatus de libre de aftosa con vacunación en septiembre de 2003, cuando se registró un brote de la enfermedad en un establecimiento de Tartagal, en la provincia de Salta.
En un comunicado, el secretario Miguel Campos recordó que “esta es la segunda excelente noticia del año para el mercado vacuno, junto a la autorización a las provincias del norte para exportar carne a la UE”, dada a conocer la semana pasada.
Durante 2004 el sector ganadero logró exportaciones por más de 650 mil toneladas, con la apertura de más de 30 mercados, por lo que este nuevo estatus sanitario afianzaría el crecimiento del sector.
Sobre la noticia, Fernando Selasco, presidente de la Comisión de Ganadería de la Sociedad Rural Argentina Selasco aseguró a Inficampo TV que la medida “es un escalón indispensable para volver a conversar con ciertos mercados, que se cerraron con el suceso de Salta, y que son verdaderas aspiradoras de carne”.
El dirigente, quien también es asesor de la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa, mencionó la inminente posibilidad de ingreso a Estados Unidos y Canadá, destinos más que interesantes para la producción nacional, “debido a que no son tan exigentes con la suplementación y aceptan ganado de feed lots”.
Sin embargo, el dirigente recomendó al sector ganadero mejorar la eficiencia o realizar una combinación con un incremento del stock, porque “hoy estamos partiendo de una tasa del 60 por ciento de terneros logrados y realmente hay mucho para avanzar”.
En esta senda, los ganaderos también reclaman la última de las “asignaturas pendientes: la implementación del Plan Ganadero Nacional”.