Hace seis meses, en diciembre de 2019, se firmaba el nuevo protocolo fitosanitario para la exportación de limones argentinos a la República Popular China.
Luego de esto, la semana pasada se cumplía la última formalidad administrativa requerida para la exportación de producto. De esta manera, se abre efectivamente la exportación de la fruta hacia oriente.
Con el listado de fincas y packing autorizadas, finalmente, este sábado partió el primer cargamento con limones hacia el gigante asiático. Se trata de en total más de 22 toneladas destinadas a un mercado de casi 1.400 millones de potenciales consumidores.
La firma Citromax fue la primer citrícola en realizar el envío. El primer contenedor que partió hacia Hong Kong lleva unas 1.600 cajas de 15 kilos de limón cada una, que viajarán en barco durante más de 40 días. Para lograr la exportación, es necesario cumplir un estricto protocolo, debido al tratamiento en frío de la fruta en el contenedor, a una temperatura de casi tres grados.
La Asociación de Citricultores del NOA (ACNOA) celebraron el inicio de estas exportaciones, después de 20 años de negociaciones para la apertura de los limones argentinos.
Por su parte, AFINOA, la Asociación Fitosanitaria (NOA) se encargó de los monitoreos a campo y en empaque para el cumplimiento de los protocolos sanitarios acordados con el país asiático.