Los datos difundidos en un informe reciente de la OMC corresponden a 2018 y mostraron que los 7 primeros puestos del ránking se mantuvieron sin variaciones, liderados por la Unión Europea (con exportaciones por 681.000 millones de dólares), Estados Unidos (172.000 millones de dólares) y Brasil (93.000 millones de dólares).
Esta situación tiene que ver con lo que ocurrió en el país durante el 2018 que contó con malas cosechas y bajas exportaciones de muchos productos por un tema coyuntural como adversidades climáticas. Primero sequías, después lluvias en exceso al momento de levantar la cosecha.
Se espera que para este año la Argentina vuelva a posicionarse entre los primeros diez. “Contamos con una cosecha récord de 140 millones de toneladas“, explicó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y titular de la consultora DNI.
“Es cierto es que la Argentina crece menos que otros países en la producción y en la exportación de agroalimentos. En lo estructural, la Argentina tiene una tasa de inversión muy baja, del 16% del PBI, mientras en el mundo es de 24% y eso frena la capacidad productiva de la Argentina”, agregó Elizondo. Y advirtió que la capacidad de incrementar la oferta exportable de alimentos esta en riesgo mientras no se solucionen los desequilibrios macroeconómicos.
El resto de los puestos del top ten de la OMC se completó con China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India, Australia y México.
El mayor incremento en exportaciones de productos agrícolas fue para China, que creció 9% y alcanzó los 83.000 millones de dólares. Otros países en alza fueron Brasil y México, ambos con un crecimiento del 6%.
Las mayores bajas en exportaciones fueron para Australia (con una caída del 10%, impulsada por menores ventas de trigo y cebada, sumada a una larga sequía) e Indonesia (con un descenso del 7% por disminución en exportaciones de grasas animales/vegetales, caucho y artículos relacionados).
Según la definición de la OMC, las exportaciones agrícolas incluyen alimentos y animales vivos, bebidas, tabaco, aceites animales y vegetales, grasas, semillas y frutos oleaginosos, pescado y materias primas como cueros, pieles, caucho, corcho, madera y pasta de papel, entre otras.