En el marco de su gira por Asia, el presidente de la Nación, Mauricio Macri firmó acuerdos para la exportación de huevos frescos, ovoproductos, limones, harina de pescado y de hueso y semillas de chia a la India.
El negocio se confirmó durante el encuentro entre Macri y su par de ese país, Narendra Modi, donde también se aprobó el ingreso a la Argentina de semillas de mijo y guar procedentes de India.
Asimismo, en este contexto, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere firmó junto al ministro indio Parshottam Rupala dos planes de trabajo de cooperación: uno, para agilizar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras; y otro, para mejorar el alcance de la cooperación agrícola entre India y la Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad y reducir las pérdidas posteriores a la cosecha y construir la resiliencia climática.
“La Argentina tiene una población de 44 millones de personas y nuestro sector agroindustrial produce para 440 millones con un potencial de 600 millones para el 2025. Nuestro país puede ser un socio estratégico para proveer alimentos en cantidad y calidad a la India”, expresó Etchevehere al respecto.
En tanto, ambas partes acordaron que en un futuro buscarán concretar el acceso al mercado de India de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo argentinas.