Una delegación del Ministerio de Asuntos Municipales y Ambiente de Qatar verificó establecimientos de producción equina habilitados por el Senasa ubicados en la provincia de Buenos Aires, y firmó el acuerdo con autoridades sanitarias de la Argentina para el comercio de semen y equinos en pie.
Durante la visita que realizaron entre el 5 y 11 de octubre los auditores del país de Medio Oriente, Dafi Naser Al-Haidan y Hussain Jobran Al-Yahri, se inspeccionaron los lugares donde se realizan cuarentenas de exportación/importación de animales en pie.
La comitiva recorrió un centro de producción de semen y embriones equinos en Lincoln y, visitaron dos establecimientos de producción de equinos de polo en Luján, uno en General Rodríguez y otro en Pilar.
Ricardo Negri, presidente del Senasa, explicó que el acuerdo “genera una gran oportunidad para la Argentina”.
“Qatar es un país con mucha actividad hípica, y lo que queremos es que se convierta en un hub logístico para que pueda abastecer desde ahí a otros países del sudeste asiático. El rol del Senasa es fundamental ya que nos toca certificar que ese caballo que sale de la Argentina tenga todas las condiciones sanitarias necesarias para no enfermar a otros caballos, además de garantizar todo el proceso de bienestar animal”, aseguró Negri.
“El nivel de comercio de nuestro sector agroindustrial con Qatar tiene un alto potencial que aún no hemos profundizado. Este es un primer paso en la dirección correcta para fortalecer el conocimiento mutuo y la confianza”, afirmó Luis Etchevehere, ministro de Agricultura.