El mercado sudafricano viene ganando terreno. Al igual que oportunidades, Argentina estará presente en Nampo Harvest Day 2015 del 12 al 15 de mayo, en Sudáfrica, una de las feria más importante del continente, con el Pabellón del país según informó la revista MaquiNAC.
Técnicos del INTA, autoridades del Ministerio de Relaciones Exterior y Culto, de Agricultura acompañarán a directivos de CAFMA, Fundación Export-Ar, ProArgentina, Gobierno de Santa Fe, Agencia Procordoba, Gobierno de Buenos Aires, Fundación Cideter / Cecma, AFAMAC, MAGRIBA, Asima y Expoagro así como también directivos de empresas como Apache, Ingersoll, Akron entre otras que ya confirmaron su presencia. En tanto, algunas fábricas participarán a través de los representantes que tienen en ese país.
En crecimiento
Las exportaciones a Sudáfrica vienen en franco crecimiento. Según datos del Área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, Sudáfrica está entre los 10 destinos más importantes de las exportaciones de AFAMAC, con nueve empresas de esta entidad que entre 2011 y 2013 han exportado a este destino un total, en valor Free on Board (FOB, “libre a bordo” por su traducción) de U$S3.293.480,84.
La relevancia de este destino estratégico para Córdoba se explica a partir del trabajo conjunto que el Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA) y la Agencia ProCórdoba vienen desarrollando durante los últimos seis años, transfiriendo know how y tecnología principalmente ligada a la agricultura de precisión y a la siembra directa, con el desarrollo de campos experimentales y una fuerte participación en la feria Nampo en los últimos años.
En este sentido, desde AFAMAC, en una entrevista con ProCórdoba Hugo Ribba -integrante esta asociación- comentó: “Este es un soporte de lujo, porque tener una estructura como la del INTA trabajando y difundiendo el know how de siembra directa nos abre las puertas para que podamos vender nuestro productos en este destino”.