La producción de leche sigue una tendencia alcista de producción que viene sostenida desde el año pasado. Las entregas en las principales regiones exportadoras experimentaron un crecimiento en el mes de febrero, reportó en su informe mensual la inglesa Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura.
Las entregas medias diarias en las regiones lecheras centrales, indica el trabajo, totalizaron 816,8 millones de litros por día, un 1,3% más que en el mismo mes del 2020 (corregido por ser bisiesto), aunque por debajo del cálculo que realizó la Junta en base a los movimientos históricos mensuales.
Discriminado por región, en Nueva Zelanda se registró un fuerte crecimiento en las entregas diarias medias, las cuales aumentaron 4,2 millones de litros por día de media (6,7%).
EE.UU. continúa mostrando crecimiento, con entregas diarias medias que aumentaron un 2% en febrero o 5,5 millones de litros adicionales por día.
Argentina también registró un fuerte crecimiento en febrero, con un incremento de entregas del 5,8%, equivalente a 1,5 millones de litros adicionales por día.
Por su parte, las entregas de leche en la Unión Europea decayeron para el mes en análisis. Allí, regiones clave como Francia, Alemania y los Países Bajos continúan por debajo de los niveles de producción del año anterior, con un caída del 0,5% interanual.
En el caso puntual de la Argentina, datos aun más actualizados que informó recientemente el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), muestran que en marzo del 2021 la producción de leche fue de 828,3 millones de litros, lo que implica un valor 5,2% por encima del mes anterior.
Son significativos considerando que, desde el pico de máxima productividad de octubre, la producción lechera fue registrando una caída progresiva del 5,5% mensual hasta marzo/abril. A partir de ahora, nuevamente comienza el repunte productivo hacia octubre.