Luego de lo que fue el primer AmCham Agribusiness Conference que se realizó en el Hotel Alvear, el mundo del agro argentino busca seguir una agenda compartida con emisarios de Estados Unidos. En ese camino, el Gobierno también marcó presencia.
Por eso se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales un almuerzo de trabajo organizado para intercambiar consideraciones sobre el rol preponderante de los Estados Unidos y la Argentina para “alimentar al mundo en un contexto internacional con múltiples oportunidades y también amenazas”, según destacaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Juan Pazo: “El mensaje al campo es que no creemos en una economía soviética”
“Se intercambiaron ideas y reflexiones sobre el actual contexto internacional, caracterizado por una fuerte demanda de alimentos, pero con grandes desafíos relacionados con las restricciones y distorsiones que, lamentablemente, aún persisten en el comercio de productos agroindustriales”, afirmaron.
INTERCAMBIO CON ESTADOS UNIDOS
Del encuentro participaron José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales, la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino; la vicejefa de Misión Estados Unidos de América en Argentina, Abigail Dressel en representación del Embajador Marc Stanley y el Secretario de Coordinación de Coordinación de Producción Juan Pazo y el CEO de AmCham, Alejandro Díaz.
Los asistentes analizaron la importancia de contar con “un sistema de comercio basado en reglas”, y de adoptar medidas basados en ciencia, innovación y las nuevas tecnologías.
“Son la llave para el aumento sostenible de la producción de alimentos. Todo ello, es indispensable para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial y hacer un uso eficiente de los recursos naturales”, estipularon.
Y cerraron: “Coincidimos en la importancia de seguir articulando acciones en el plano internacional en pos de un sistema de comercio más justo, transparente y sin distorsiones ni restricciones”.
Por el lado de la Cancillería, informó en un comunicado que Mondino asistió a este almuerzo, donde destacó la sintonía existente entre la Argentina y los Estados Unidos respecto del comercio internacional en productos agroindustriales -reflejada en las posiciones de ambos países en foros internacionales- y señaló la conveniencia de avanzar en negociaciones agrícolas postergadas.
Sumado a ello, resaltó la importancia de las exportaciones agroindustriales de la Argentina y los Estados Unidos para la seguridad alimentaria mundial.
Seminario organizado por la Bolsa de Cereales con los Estados Unidos 🇦🇷🇺🇸
La Canciller Mondino participó de un seminario organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, junto a la Vicejefa de Misión de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Abigail Dressel, y… pic.twitter.com/uhiRmeSa6Q
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) October 2, 2024
En el mismo sentido, Mondino reiteró ante la audiencia la posición nacional argentina -recientemente sostenida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Ginebra- de abogar por el libre comercio y de reclamar por las distorsiones generadas por la intervención estatal en el sector agrícola.
En este punto, la Canciller se refirió a la visión -compartida por la Argentina y los EEUU- contraria a la utilización (por parte de algunos miembros de la OMC) de medidas unilaterales a fin de abordar problemas de carácter global, como es el caso del Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (UE).
Mondino explicó que, al igual que los Estados Unidos, la Argentina ha solicitado a la UE posponer la aplicación de esa normativa unilateral, que podría generar disrupciones innecesarias al comercio.
Finalmente, la Canciller y la Vicejefa de Misión Dressel manifestaron su interés en continuar trabajando de manera conjunta para incrementar y beneficiar el comercio bilateral y global.