En los últimos días las quemas del Delta del Paraná se intensificaron, y se prendieron fuego casi 600 hectáreas frente a la costa de Arroyo Seco, lo cual generó que el aire que se respiró en Rosario presentó una toxicidad cinco veces superior al máximo tolerable para la población durante varias horas.
De acuerdo al informe del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los focos de incendio ocurrieron a 5, 12 y 21 kilómetros de la ciudad de Rosario, donde los incendios consumieron 21,7; 242,7 y 293,8 hectáreas.
Mirá también Incendios: logran mapear el comportamiento de los focos de calor
Sumado a las condiciones climáticas de los últimos días, donde las lluvias aún no se hacían presentes en la región, los vientos y el calor complicaron aún más la situación, dado que el humo de los incendios arremetió contra Rosario donde por momentos de la noche la calidad del aire superó ocho veces el máximo tolerable para la población.
Cabe destacar que aún no se aprobó en la Argentina el proyecto de Ley de Humedales, que busca preservar las zonas del Delta a fin de evitar este tipo de incendios recurrentes.
Vecinos de la localidad de Bigand, Santa Fe, también manifestaron problemas por la quema, como es el caso de Cesar Massi:
Cuesta mucho averiguar quien es el dueño de este campo?
Fue de lo poco que se quemó frente a Rosario en el ultimo mes, 3 veces!
Hay tres ranchos en ese lugar y solo el arroyo San Lorenzo para llegar.
No investigan porque no quieren. Están haciendo campo el río.#LeyDeHumedalesYA pic.twitter.com/gq7sNrRRXF— Cesar Massi (@CesarMassi) November 23, 2021
Acá podés acceder al informe de la UNR.