La decisión del Gobierno Nacional de reducir los reintegros para la exportación impactará de lleno en varios sectores de las economías regionales.
Tal es el caso de los arándanos, cuyos productores perderán más de US$ 1 millón en 2018, según los cálculos de la la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).
Es que, de acuerdo a la medida publicada en el Boletín Oficial el pasado 21 de agosto, la devolución en concepto de impuestos internos se reduce del 6% al 3,25%.
“Este negocio es de centavos por kilo, por lo que esta resolución tiene un impacto muy importante. El año pasado hasta la vigencia del decreto percibíamos el 6% de reintegro de exportación. Ahora todo indicaría que para la mayoría de los envases vamos a recibir el 3,25%, lo que significaría dejar de percibir de 12 a 16 centavos de dólar menos por kilo exportado”, explicó Alejandro Pannunzio, presidente de APAMA.
Pannunzio resumió que “expresado en términos monetarios, para la cosecha 2018 se estima que habrá alrededor de un millón de dólares menos de ingresos en la zona de Concordia, para un pronóstico de 8 mil toneladas exportadas”.
“Las producciones regionales a esto lo ven muy mal, ya que los reintegros son un recupero por impuestos pagados que no podemos recuperar al exportar. Las economías regionales son grandes generadoras de mano de obra y divisas de exportación, que es lo que el país requiere. Esto no es ni justo ni justo ni positivo”, aseguró el dirigente.
De todos modos, afirmó que “participamos de un mercado de exportación donde hay otros jugadores y el resultado final depende de la calidad de los costos de la logística, de la cuestión impositiva. Hay muchos factores que inciden. Venimos de una noche de helada donde los productores salieron bastante bien y no han tenido pérdidas, esto es lo bueno”.