A través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo de la Nación aprobó este martes un modelo de contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por U$S 200 millones, que se destinará a financiar una importante obra para el agro de Formosa.
“Proyecto Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo” es el nombre de la obra que se solventará en parte con el dinero aportado por la CAF y que, según el Gobierno, tiene como propósito “asegurar el abastecimiento de agua cruda para la potabilización y riego de la región noreste de la provincia de Formosa, que fomenten el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria”.
En concreto, el proyecto consiste en la construcción de un acueducto de, aproximadamente, 245 kilómetros de líneas de impulsión, desde la toma de agua ubicada en la margen derecha del río Paraguay a la altura de Puerto Pilcomayo hasta la localidad de Villa General Güemes, sufriendo este ramal principal, a la altura de la localidad de Palma Sola, una bifurcación hasta la localidad de Riacho He Hé.
Además, se incluyen entre otras obras complementarias, la ejecución de estaciones de bombeo y tanques de reserva de agua ubicadas a lo largo del acueducto, así como también derivaciones hacia las plantas de tratamiento de agua potable y distritos de riego de la zona de influencia del proyecto.
UNA OBRA PARA EL AGRO DE MENDOZA
En este contexto, se estima que los beneficiarios directos por el abastecimiento de agua potable serán aproximadamente 47.500 personas.
En el caso del agro, lo más importante es que se espera ampliar el área productiva a 40.000 hectáreas, que corresponden a aproximadamente 2.100 unidades productivas en los departamentos formoseños de Pilcomayo, Pilagás y Patiño.
El monto total de la inversión pública es de U$S 250 millones, de los cuales los U$S 50 millones restantes son aportados por el Gobierno nacional.