El gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de garantía por el cual la Corporación Andina de Fomento del Banco de Desarrollo de América Latina financiará con 100 millones de dólares a la provincia de Buenos Aires para ejecutar obras del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján.
El Decreto 743/2017 publicado en el Boletín Oficial autorizó el Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre la Argentina y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, al igual que el Modelo de Contrato de Contragarantía entre Argentina y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mediante el que se financiará a ese distrito con 100 millones de dólares.
El préstamo del banco, también conocido como Corporación Andina de Fomento, se destinará a asistir financieramente al gobierno bonaerense para la ejecución del Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján – Etapa I.
El proyecto tiene como objetivo prevenir las crecidas, manejar los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del río Luján, en diez partidos bonaerenses, explicó la norma.
En cuanto a las metas específicas, se informó que se apuntará a mejorar la capacidad de conducción del río mediante la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales; perfeccionar las condiciones actuales del escurrimiento de la cuenca por medio de obras de reemplazo y ampliación de puentes, cruces y compuertas.