La información se conoció hoy, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1534, del Ministerio de Planificación Federal, la que autoriza a elevar a partir del 1 de septiembre la tarifa de navegación internacional de 1,65 dólares a 2,25 dólares, y la tarifa de navegación de cabotaje de 1,65 pesos a 2,25 pesos.
La empresa Hidrovía difundió ayer que, con una inversión de 40 millones de dólares, comenzará la profundización de la ruta fluvial concesionada que comprende desde el kilómetro 584 del río Paraná, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.
La concesión, que comenzó en el año 1995, está caracterizada como “a riesgo empresarial y sin aval del Estado Nacional”.
El calado de la Hidrovía fue llevado de 32 a 34 pies de profundidad hasta Puerto San Martín (al norte de Rosario) y de 22 a 25 pies en el tramo que va desde allí hasta el puerto de la ciudad de Santa Fe.
“La inversión inicial para esta tarea de profundización fue del orden de los 40 millones de dólares, que corresponden a fondos totalmente financiados por la empresa concesionaria”, explicó Rodolfo Poblete, director de Relaciones Institucionales de EMEPA SA (firma nacional que integra el consorcio Hidrovía).
El directivo agregó que a este monto inicial “hay que sumarle desembolsos anuales por 27 millones de dólares, en concepto de mantenimiento”.
Las obras de profundización, que se iniciaron en setiembre del año pasado, son de vital importancia para la exportación de productos primarios y con valor agregado, ya que permiten que los barcos transporten una mayor cantidad de carga y reduzcan de manera considerable los costos de fletes.