La Comisión Europea aprobó el uso del maíz NK603 Roundup Ready de Monsanto y de sus productos procesados como alimentos e ingredientes para alimentos conforme la nueva disposición sobre alimentación. El NK603 de Monsanto, diseñado para ser tolerante al ingrediente activo de la familia de herbicidas agrícolas Roundup®, es comercializado actualmente como Roundup Ready Corn 2 en los Estados Unidos.
Con esta decisión, la Unión Europea (UE) autoriza el uso del NK603 para consumo humano. Al mismo tiempo, la decisión completa las medidas necesarias para permitir la importación, procesamiento y uso del cultivo NK603 para la alimentación animal en la UE, lo que fue anunciado en julio del 2004. La decisión de la Comisión Europea no incluye la aprobación del Roundup Ready Corn 2 para su cultivo en la UE, que es tema de una presentación por separado conforme la directiva 2001/18/EC.
“La decisión de hoy es una gran noticia para los más de 200 semilleros y decenas de miles de agricultores norteamericanos que siembran híbridos de maíz mejorados mediante la biotecnología”, dijo Kerry Preete, vicepresidente de Producción de Cultivos de Monsanto en los Estados Unidos.
En este momento la compañía se encuentra a la espera de decisiones sobre presentaciones por separado respecto de sus tecnologías con eventos para maíz combinadas con NK603.
Desde que la tecnología de maíz Roundup Ready fue introducida por primera vez en los Estados Unidos en 1998, los productores han obtenido varios beneficios agrícolas como, por ejemplo, un mejor y más sencillo control de malezas. El sistema RR también alienta la adopción de prácticas de labranza conservacionistas, las que reducen la erosión de los suelos, mejoran la calidad del agua y el hábitat de los animales salvajes, y optimizan los rindes al mismo tiempo.
Los beneficios de la tecnología continúan actuando como un impulso primario para su adopción. Los datos de ventas correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2004 de Monsanto, resaltan que el área sembrada con este tipo de maíces aumentó por séptima campaña consecutiva en los Estados Unidos.
Se estima que esta tecnología aplicada al maíz ha sido sembrada en más de 6,5 millones de hectáreas durante esta campaña, en comparación con las 4,8 millones de hectáreas en el 2003.