Particularmente este año, CASAFE tomo la delantera en materia de comunicación desarrollando la campaña Agroresponsable, invirtiendo en cursos de capacitación para un amplio público y acercando información para construir bases responsables que acompañen el crecimiento del campo.
Este fue un año de inflexión para CASAFE, festejamos nuestro 65 aniversario y reforzamos nuestro Plan Estratégico 2011-2015 con el que buscamos generar un diálogo más fluido con el campo y la comunidad, alentar las nuevas tecnologías en el sector y por último, generar más vínculos entre el sector público y privado.
Es en esta línea, que realizamos junto al Ministerio de Agricultura, el INTA y otras cámaras jornadas abiertas a campo destinadas a concientizar y derribar los mitos relacionados con la aplicación de productos para la protección de cultivos y la deriva.
Año tras año focalizamos en nuestros programas de Responsabilidad Social que son los que nos permiten crecer como institución. Convencidos de que debemos ser agroresponsables seguimos trabajando en nuestro programa de Depósito Ok y auditamos 220 depósitos para garantizar su máxima seguridad.
Bajo el concepto de capacitaciones, llegamos a más de 15.000 personas de todo el país con nuestras diversas charlas y capacitaciones que buscan una mayor concientización y eficiente uso de los productos en el campo.
Estimamos que para fines de diciembre habremos alcanzado las 150 charlas y prácticas a campo.
Para el 2015, redoblaremos los esfuerzos y no dudamos en que alcanzaremos a más productores, técnicos y público general en los lugares más recónditos del país. Porque no sólo vemos al agro como la Pampa Húmeda sino que todas las regiones productivas son importantes para CASAFE.
Además, nos posicionamos como cámara pionera del sector agropecuario con la campaña de difusión masiva agroresponsable que realizamos en Córdoba, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Colón y Pergamino.
El objetivo fue acercarnos a toda la comunidad para mostrar todo el proceso, basándonos en las buenas prácticas agrícolas, por el que pasa nuestro alimento antes de llegar a nuestra mesa y como los productos para la protección de cultivos permiten que los alimentos estén sanos a la hora de comerlos.
Nuestra trayectoria nos enseñó a agiornarnos a un contexto dinámico e intentamos estar a la altura de las circunstancias políticas que se le exige a un sector que debe ser responsable en su trabajo. Por ejemplo, por primera vez este año, se puso en importancia, la necesidad de una legislación que regule el posterior tratamiento de envases y la aplicación responsable de los productos para la protección de cultivos. Si bien, desde CASAFE, ya nos mostramos comprometidos con el tratamiento de envases al desarrollar nuestro Programa Agrolimpio desde 2004, decidimos acompañar estos avances brindando información y acercando la experiencia de otros países, como Brasil y Uruguay, más avanzados en esta materia. De todas formas, desde la cámara, trabajamos independientemente para concientizar y mejorar la aplicación de productos con especial atención en el cuidado de la salud.
En lo personal, creo que estamos caminando por el buen camino. Junto a nuestro presidente Jorge Parizzia, nuestro equipo técnico y nuestro equipo de comunicación, somos un grupo de personas que viven el agro con pasión, responsabilidad y así deseamos transmitirlo. No me cabe la menor duda que las semillas que hoy estamos sembrando, darán excelentes frutos en el corto y mediano plazo. Esto es CASAFE, un semillero de ideas e iniciativas que promete para 2015 una cosecha aún más importante.