El Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), junto a otras instituciones dentro de las que se incluyen el Senasa y universidades, brindaron una serie de recomendaciones a apicultores sobre la necesidad de tomar medidas a la hora de preparar las colmenas, para prevenir contagios por coronavirus y sin tener que frenar uno de los momentos exactos que definirá la cantidad y calidad de la miel en la próxima temporada.
Si bien la actividad apícola está exceptuada de la cuarentena obligatoria en relación con el coronavirus COVID-19, por tratarse de una actividad vinculada con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, se recomienda realizar solamente aquellas tareas críticas para la supervivencia de las colmenas, como por ejemplo: alimentación y control de Varroa.
En cuanto a las medidas a tener en cuenta durante la realización de actividades apícolas -que incluyen toda acción vinculada con la producción de miel, polen, propóleos, material vivo, entre otros; así como los insumos para su obtención, transporte y su comercialización- como regla general, no salga de su casa si usted es mayor de 60 años o padece afecciones preexistentes (inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras) y delegue las actividades del apiario.
ANTES DE IRSE AL CAMPO
- Reduzca al mínimo las salidas. Planifique previamente la recorrida de sus apiarios de manera de ser eficiente en el uso del tiempo, y visitar la mayor cantidad de apiarios en un mismo día. Infórmese y respete las restricciones de circulación en su zona.
- Circule con su credencial de RENAPA actualizada y su Deberá circular con la declaración jurada provincial, si ésta lo requiere.
- Si usted delega las actividades a otra persona, ésta deberá llevar la declaración jurada de la jurisdicción y, de no existir como exigencia la misma, obtener el certificado único habilitante para la circulación.
- Se recomienda trasladarse solamente una persona por vehículo.
- No descienda del vehículo durante la carga de combustible y desinfecte manos y llaves si son usadas para la carga.
- Disponga en el vehículo de alcohol en gel, alcohol al 70% y/o agua y jabón, y pañuelos o toallas descartables, para higienizarse después de abrir cada tranquera, y de salir de cada apiario.
- Evite el contacto con los propietarios/empleados del establecimiento donde tiene su Si el contacto es inevitable, mantenga una distancia mínima de 1,5 metros durante el encuentro y tome las medidas de prevención antes y después del contacto.
- Lávese las manos con agua y jabón regularmente, tosa o estornude en el pliegue del codo, ventile los ambientes (inclusive el vehículo), no se lleve las manos a los ojos, la nariz ni la boca.
- Para lavarse puede usar agua y jabón, alcohol al 70%, o agua lavandina al 10%.
- No comparta vajilla o utensilios de uso
CADA VEZ QUE REGRESE DEL CAMPO
- Limpie y desinfecte meticulosamente con alcohol al 70% o lavandina al 10% los elementos (pinza, guantes, etc.).
- Limpie y desinfecte el interior del vehículo.
- Lave la vestimenta. En lo posible disponga de vestimenta exclusiva para ir al campo.
- Al regresar a su hogar, báñese de inmediato, higienizando muy bien sus brazos, cara y cuello.
TAMBIÉN RECUERDE
- Evitar el contacto con otros apicultores, proveedores o clientes.
- Utilizar medios virtuales y contactos telefónicos para sus Si el encuentro es inevitable, tenga en cuenta las recomendaciones previas.
- Si debe trasladar colmenas por razones de urgencia, puede tramitar el DTE en forma virtual. No es necesario acudir a las oficinas del SENASA.
- Si debe trasladar mercaderías, debe contar con el certificado para transportistas según lo establecido en el punto 18 (Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP), del art 6 dela DNU 297/20.
SI Usted SE ENCUENTRA EN UNA ZONA QUE AÚN ESTA COSECHANDO MIEL, Y UTILIZA SALAS DE EXTRACCIÓN
- Realice lavado frecuente de manos (con agua y jabón) obligatoriamente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos o superficies potencialmente contaminadas.
- Utilice pañuelos desechables y tírelos inmediatamente a un recipiente habilitado para tal fin. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.
- Manténgase a la mayor distancia posible de otras personas (mínimo 1,5 metros). En la medida de lo posible, disminuir la cantidad de personal, y organizar horarios de entrada y de salida.
- Considerar dos áreas para la ropa: sucia, para la ropa de calle y limpia, para la ropa de planta. Luego de terminar el trabajo, lave toda la ropa Limpie las suelas de sus zapatos al ingreso y egreso de la sala.
- Deben reforzarse los controles y medidas de organización de la limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo. Es decir, aplicar un procedimiento operativo de limpieza y desinfección operacional (POES). Se recomienda incrementar la frecuencia de la limpieza de los espacios comunes como picaportes de las puertas, muebles, pisos, teléfonos, etc.
- Para las tareas de limpieza usar guantes de vinilo/acrilonitrilo.
- Al recibir insumos se deberá higienizar su empaque con alcohol o solución de agua y lavandina.
Importante: ante la presencia de fiebre y síntomas como tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, no se automedique, ni subestime ninguna manifestación clínica. Llame inmediatamente a su médico/a o a los números telefónicos indicados para su zona.