Se detectaron nuevos focos de la langosta Schistocerca cancellata, comúnmente denominada sudamericana en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta. Las detecciones ocurrieron en los parajes de El Madrejón, Pinpín, Las Chinas, Desemboque, Misión La Paz, Santa Victoria Este, Capitán Page, Los Blancos y Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, en el marco de las acciones de vigilancia fitosanitaria y control del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que llevan a cabo en la provincia agentes del Centro Regional NOA Norte del Organismo.
Actualmente, existe emergencia fitosanitaria por la plaga, por lo tanto, los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar tareas de control de la misma con los productos autorizados y permitir el ingreso a los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan.
Asimismo, es obligatorio denunciar ante el Senasa la presencia de langostas para “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta”.
Las denuncias ante la presencia y/o sospecha de langostas pueden realizarse en
– la oficina del Senasa de la zona
– llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386
– o a la Oficina de Protección Vegetal Salvador Mazza 03873-471731
– enviando un mensaje al Programa de Acridios: acridios@senasa.gob.ar
– o en la aplicación móvil “Alertas Senasa”, disponible para su descarga desde Play Store.
Ante cualquier inconveniente respecto del acceso a los diferentes materiales, no duden en contactarse a este correo electrónico:
Tel. (005411) 4121-5228