‘La propuesta para extender la tregua podría ser aceptada en la medida que el nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández, demuestre buena voluntad para dialogar con el sector agropecuario’. Así lo afirmó hoy Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en declaraciones a Infocampo Radio (AM 950).
‘Carlos Fernández merece un poco de paciencia y esperanza para que pueda reconducir la situación’, indicó Apaolaza, para luego agregar que ‘que eliminación del sistema de retenciones móviles sería una medida inteligente dado que eliminaríamos un foco de conflicto muy claro y preciso’.
Muchos dirigentes agropecuarios ya han manifestado la intención de modificar la metodología de protesta si llegara a retomarse el paro agropecuario a partir del próximo 2 de mayo.
‘Es muy claro que tenemos que cambiar la estrategia y pensar que medidas contundentes debemos tomar’, señaló el presidente de Carbap, y añadiío que ‘el pueblo argentino no es responsable de esta situación y hay que tratar de evitar el intento muy fuerte por parte del gobierno de separar las posiciones del campo a las del resto de la sociedad’.
Ayer los funcionarios del gobierno nacional volvieron a posponer por segunda vez consecutiva la reunión que debía llevarse a cabo ayer con los dirigentes del agro para intentar normalizar el funcionamiento del mercado interno de trigo.
Al respecto, Apaolaza comentó que ‘la propuesta del trigo quedó en la nada; estuvimos esperando el llamado pero nunca llegó y nadie sabe lo que pasará ni si tendrán instrucciones del nuevo ministro’.
Por último, Carbap realizará hoy viernes una importante asamblea de productores y dirigentes en la localidad bonaerense de Mar Chiquita. Allí se analizará la marcha de las negociaciones entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, y el actual escenario de la protesta.