El sector lácteo sigue con un negocio que no alienta a los productores a mantenerse en él. Sin embargo, la fuerza productiva se sostiene. De acuerdo a datos preliminares que analizó el Observatorio de la Cadena Láctea, de acuerdo a indicadores del INDEC, durante el primer cuatrimestre de 2021, se exportó un 14,3% más de productos lácteos, respecto a igual período de 2020.
En términos económicos, este extra representa un 12,2% más de recaudación, que representa 380 millones de dólares, destaca el Observatorio.
Durante este período de cuatro meses, el negocio fue de crecimiento estable, registrando marcados “altos y bajos”.
Según los analistas de la entidad, la variación intermensual (abril 2021 versus marzo 2021) de las exportaciones fue de -28,7% en volumen y de -25,0% en valor. Por su parte, la variación interanual entre abriles (2021 vs. 2020) fue de +1,0% en volumen y +8,9% en valor.
En la distribución de la exportaciones del cuarto mes del año, se destacan:
– 48% para leche en polvo.
– 25,4% para los quesos en sus diferentes pastas
– 19,1% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.)
– 7,5% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).