El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer los resultados del nuevo índice “Ag Barometer Austral” en el cual se acentuó la caída de la confianza de los productores, que desde marzo de este año viene en caída libre.
El índice marcó en julio de 2021 un valor de 69, marcando una caída del 12,7% respecto de la medición bimestral publicada con anterioridad en mayo, que había sido de 79.
Las condiciones presentes fueron valuadas por los encuestados en 74, lo cual representa una caída del 14,9% respecto al informe previo, mientras que las expectativas futuras cayeron 10,8%.
Cabe destacar de todas formas que la medición de julio de este año aún continúa mostrando valores muy por encima de lo medido en 2020, donde la percepción de los productores sobre las condiciones presentes están 42,3% por encima del año pasado, mientras que las expectativas futuras marcan un aumento del 46,7%.
Vea también – EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE CARNES “DETONÓ” LA CONFIANZA DE LOS PRODUCTORES
Según detalla el informe, esta caída del índice obedece a una combinación de factores. Por un lado, en el frente externo, “los precios de soja y maíz bajaron respecto a lo que ocurría en abril y mayo, aunque cabe decir que el contexto aún sigue siendo bueno en comparación con el año pasado”.
Para el caso del frente interno, “la proximidad de las elecciones, las intervenciones en el mercado de carnes y la amenaza de nuevas intervenciones en el mercado de maíz, preocupan a los productores y traccionan el ánimo a la baja”, señalan los especialistas.
Para acceder al “Ag Barometer Austral” completo hacer click AQUÍ.