Este jueves, el ministro de Agricultura prepara anuncios para la carne, el trigo y el maíz. Bajo este contexto, trascendieron algunas ideas que, oficialmente, el Gobierno presentará para la carne, flexibilizando el comercio (hasta 600.000 toneladas de exportación), manteniendo cerrada la exportación para los cortes parrilleros y también sostendrá el normal comercio para las cuotas.
Por el contrario, no hubo precisiones sobre los sucederá con la comercialización del trigo y maíz, más allá del reclamo de diferentes del “cierre de facto”, y considerando, como en el caso del maíz, que se cumplió el saldo exportable 2021/22 y, por fuera de él, no está abierto el comercio exterior.
Al respecto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba reclamaba, este miércoles, el “cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz”.
No hay intervención “buena”. Estos datos muestran qué pasa cuando se empiezan a calcular los “Saldos exportables” https://t.co/lUtp17tmsy
— Santiago del Solar (@Santiagodelsola) December 8, 2021
Frente la incertidumbre, los productores mantienen muy activos el envío de camiones a los puertos de Rosario y también a los del norte bonaerense.
En el caso del maíz, se trata de mercadería comprometida de entrega, mientras por el lado del trigo, considerando la “supercampaña”, la logísticas fluye con mucha fuerza.
De acuerdo a los datos que se observan desde el 1° de diciembre hasta la fecha, que presenta la corredora de granos Enrirque Zeni, en el caso del maíz, está llegando a los puertos un promedio de 735 camiones diarios, respecto a los casi 300 que llegaban el año pasado.
Por su parte, los indicadores son sobresalientes en el caso del trigo: para el cereal, en este momento, el envío diario promedio de camiones es de 1.800, mientras que en 2020 era de 783.