El reacomodamiento productivo que deparan las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei llegó también para la cadena de la carne bovina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que, a partir de este martes -primer día hábil de 2024-, se acabaron las restricciones que pesaban para el comercio exteriro de cortes vacunos.
Cabe recordar que la presidencia de Alberto Fernández dejó varios “cepos” impuestos al sector frigorífico exportador, que de a poco se fueron levantando, pero hay uno que nunca dejó de estar presente: el de la prohibicón de exportar los denominados cortes “populares”.
Se trata de:
- Asado con o sin hueso
- Falda
- Matambre
- Tapa de asado
- Nalga
- Paleta
- Vacío
“Tras vencer el plazo de suspensión del Decreto 911/21, el Senasa adecuó los procedimientos vigentes a partir del 1 de enero”, indicaron desde el Senasa
Ganados y carnes: por qué la llegada de Milei a la presidencia puede plantear un escenario favorable
De este modo, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados tendrán actualizados los procedimientos a la nueva situación.
Además, se adecuaron a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año.
“También se podrán exportar los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso”, precisaron.